Mundo, 13 de enero de 2023 (Radio Splendid).– Teniendo en cuenta lo que sucedió en las últimas horas en Ucrania, se puede hablar tranquilamente de un milagro, que es definido por la Real Academia Española como «suceso o cosa rara, extraordinaria y maravillosa». Tras una cirugía, médicos militares le removieron del pecho una granada sin detonar a un soldado. Estaba ubicada debajo de su corazón.
Sin dudas, se trató de una cirugía destinada a entrar en los libros de medicina.
La viceministra de Defensa de Volodimir Zelenski, Hanna Maliar, relató el episodio en una publicación de Facebook y recordó que «no todas las heridas en el área del corazón son fatales». Además, calificó todo el asunto como un «shock».
«Los médicos militares realizaron una operación para extraer una granada VOG, que no se rompió, del cuerpo del soldado», informó la viceministra al publicar en la red social una imagen de una radiografía en la que se puede ver el dispositivo en el interior del cuerpo del soldado y la foto del cirujano sosteniendo la parte de la granada después de la cirugía.
Una operación peligrosa y de riesgo, tanto para los heridos como para los médicos. Tanto es así que en el quirófano también había personal cuya tarea era darles seguridad a los integrantes de los encargados de la intervención.
Es más, para hacer aún más complicada la operación fue necesario operar sin usar electrocoagulación (un método para controlar el sangrado durante la cirugía) porque «la granada podía explotar en cualquier momento», subrayó Maliar.
A pesar de los muchos riesgos, la operación «realizada por uno de los cirujanos más experimentados de las Fuerzas Armadas de Ucrania» fue un éxito.
Después del retiro del artefacto del pecho, se logró reducir el explosivo, dijo el asesor ministerial para Asuntos Internos de Ucrania, Anton Gerashchenko. «Nunca ha habido una operación de ese tipo en la práctica de nuestros médicos», dijo, y señaló que el soldado ahora está en rehabilitación y su condición es estable.
«Creo que este caso terminará en los libros de texto de medicina», añadió.
/El Clarín