La Paz, 12 de octubre (Radio Splendid).- Alcaldía denuncia que varios conductores de la urbe paceña sufrieron este miércoles agresiones físicas por parte de los choferes de El Alto, durante la realización de la Cumbre del Transporte Paceño que se efectuó en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto.
La Alcaldía de La Paz anunció el inicio de una querella penal contra los agresores que también causaron destrozos en la infraestructura de espacios públicos y privados en la Av. 6 de Agosto.
“Nosotros no vamos a aceptar estas violaciones a los derechos de los ciudadanos y estamos iniciando querella penal (por los delitos) de lesiones graves, daño a la propiedad pública, daño a la propiedad privada, vehículos con vidrios rotos”, sostuvo el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, tras los destrozos y agresiones que causaron en la Av. 6 de Agosto.
Los choferes de El Alto llegaron al cine municipal con piedras y ondas. Lanzaron las piedras a las ventanas y puertas de vidrio de este edificio edil. Además agredieron a choferes urbanos de La Paz que se encontraban en el sector e incluso los golpearon y patearon cuando estaban tendidos en el suelo, según reporte de Unitel.
En las imágenes que mostró el medio de comunicación, se observa que varias personas y sobre todo un hombre de chompa a rayas (blanca, ploma y negra) pateó a dos choferes que estaban en el suelo a pocos metros de la puerta de ingreso del Cine 6 de Agosto. Las dos personas cubrieron sus caras y cabezas, y recibieron patadas de los agresores en diferentes partes del cuerpo, sobre todo en la cabeza y alguno de los choferes se paró sobre las manos de uno de los conductores que se encontraba tendido en el suelo.
Asimismo, a una periodista de un medio televisivo le llegó una piedra a la altura del cuello causándole un desmayo. De inmediato sus colegas la ayudaron a recuperarse y de esa manera continuar su trabajo de informar.
Durante estas agresiones, los choferes de El Alto intentaron ingresar por la fuerza a las instalaciones del Cine 6 de Agosto donde se realizaba la Cumbre del Transporte. Intentaron derrumbar la puerta de ingreso. Al percatarse que de la presencia de periodistas y camarógrafos que les estaban filmando y eran testigos de sus acciones intentaron ahuyentar a los comunicadores.
“Fuera la prensa”, gritaron los choferes de El Alto. Luego agredieron a los periodistas echándoles gaseosas que agitaban antes para que el líquido salga con fuerza. Con esta acción no solo mojaron a los trabajadores de la prensa, también causaron daños en las cámaras.
En su afán de impedir la Cumbre, los conductores de la Federación Departamental 1ro de Mayo, también provocaron destrozos en varios edificios del eje troncal de la ciudad de La Paz y agredieron físicamente, con chicotazos a los choferes que trabajaban en sus minibuses.
Estas agresiones ocurrieron durante la mañana, cuando se reunieron en inmediaciones del edificio 16 de Julio que se encuentra en El Prado, donde inicialmente se debía realizar el encuentro del transporte y luego durante su recorrido hacia el Cine 6 de Agosto, donde se trasladó la Cumbre.
En el encuentro participaron varios sectores del transporte urbano de La Paz, la dirigencia de los gremiales, juntas vecinales y la Organización de Participación y Control Social, además de las autoridades municipales lideradas por el alcalde Arias.