La Paz, 3 de octubre (Radio Splendid).- El expresidente y líder del MAS, Evo Morales, acuso el domingo al ministro de Justicia, Iván Lima, por filtrar el informe N° 394/21 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que hace responsable al Estado boliviano de la violación a los derechos a la vida y otros en el caso terrorismo, ocurrido el 15 de abril de 2009 en el Hotel Las Américas en la ciudad de Santa Cruz.
“Este informe de CIDH, debería ser reservado. Quiero denunciar al pueblo boliviano y al mundo entero ¿Quién infiltró a El Deber? ministro de Justicia Iván Lima, quiero que sepan. El mundo es tan chiquito, todo se sabe en la vida. No vamos a decir quién nos informa de ahí adentro (…), llegan informaciones, no busco informaciones, no tengo un organismo de inteligencia-contrainteligencia, no conozco; el mismo pueblo te informa, ese pueblo patriota: Evo esto quieren hacer con el MAS”, dijo Morales en su programa en Kawsachum Coca.
Morales subrayó que no se arrepiente el “haber defendido el territorio nacional” en el caso terrorismo, porque había acciones separatistas, motivo por el que valoró el trabajo de las Fuerzas Armadas y los movimientos sociales por haber conservado la unidad nacional frente un grupo de extranjeros que estuvieron alojados en el Hotel Las Américas.
El expresidente acusó a algunos “medios golpistas” de “golpearlo peor a bombo en carnaval de Oruro” con publicaciones donde lo hacen responsable de las muertes del boliviano croata Eduardo Rózsa Flores, Arpad Magyarosi de nacionalidad rumana y Michael Martín Dwyer de nacionalidad húngara.
Dijo que ese informe es una recomendación y “no es un fallo, no es una sentencia como dice algunos medios”, manifestó.