La Paz, 2 de jul (Radio Splendid).- Luego del cambio del comandante de la Policía Boliviana, los exministros del expresidente Evo Morales calificaron a la gestión del ministro del Gobierno, Eduardo Del Castillo como “desastrosa” en materia de seguridad pública. Además, advierten que existe un pacto de silencio, como en los gobiernos de los «neoliberales».
“El reciente anuncio que nuestro presidente, Luis Arce Catacora, hiciera en torno a la necesidad de reestructurar la Policía Boliviana motiva este pronunciamiento público para expresar nuestro total apoyo a ese objetivo que consideramos imperativo ya que vemos con profunda preocupación la desafortunada gestión en la política de seguridad pública y la conducción por parte del Ministerio de Gobierno de cuya autoridad depende la Policía Boliviana.”, indica el comunicado del MAS.
Asimismo, las exautoridades culparon al Gobierno de la expresidenta Jeanine Añez por la ruptura en la relación entre la institución del orden y la población, por el incremento de los casos de Narcotráficos y advierten que estos hechos ponen en riesgo a la seguridad de la población.
“La profunda y extendida corrosión en la ética y la función profesional policial develada de manera incuestionable durante los sucesos de noviembre de 2019 y la gestión de facto de 2020, constituye un severo riesgo para la seguridad de los ciudadanos, para el Estado de Derecho, los Derechos Humanos y el orden constitucional”, señala el documento.
En estos últimos meses, la Policía se vio envuelta en diversas irregularidades, tal es el caso de vínculos con atracos, venta de autos robados, complicidad con reos, corrupción y en la vinculación y protección al narcotráfico, hecho que fue cuestionado desde el mismo oficialismo.
A la vez, advierten de la existencia de un pacto de silencio entre los jefes policiales y Del Castillo en torno a los casos de corrupción y otros, donde se vieron supuestamente implicados algunos uniformados.
“Parecería que, como en los viejos tiempos del neoliberalismo, se ha producido un pacto de silencio y complicidad entre altos funcionarios del Ministerio de Gobierno y mandos policiales en torno a escandalosos casos de corrupción y encubrimiento de delitos que dañan no solo la seguridad del país, la reputación del Estado Plurinacional en el contexto internacional, la imagen del gobierno actual sino, también, todo lo que se ha logrado desde el año 2006, que ya es patrimonio de nuestro pueblo”, insisten los exministros.
El pasado viernes, el presidente Luis Arce posicionó a Orlando Ponce como el nuevo comandante del Policía Boliviana, en reemplazo de Jhonny Aguilera. Asimismo, el mandatario aseguró la existencia de malos policías y anunció la restructuración de Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.
