La Paz, 23 de may (Radio Splendid).- Ante el incremento de casos de la viruela del mono en algunos países del mundo, el ministro de Salud, Jeyson Auza, explicó este lunes que las vacunas contra la viruela reducen el 85% de posibilidades de adquirir esta enfermedad.
“La vacunación que nosotros tenemos en nuestro país en contra de la viruela, reduce en mínimamente un 85% las posibilidades de adquirir esta viruela del mono.”, dijo el ministro durante una conferencia de prensa.
Asimismo, manifestó que es importante que la población cumpla con todo el esquema de vacunación, por ello pidió a los bolivianos realizar la correspondiente inmunización y, así, poder evitar que las muchas personas adquieran dicha enfermedad.
“Debemos reiterar a la población la importancia de cumplir nuestros esquemas de vacunación. Es importantísimo cumplir, no solo la vacunación contra el covid.”, añadió.
La viruela del mono es una enfermedad originaria de África que suele curarse espontáneamente. Recientemente, esta enfermedad fue detectada en Europa y América del Norte.
Este virus puede propagarse al ser humano a partir de diversos animales salvajes, roedores o primates.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la transmisión de un ser humano a otro es reducida.
Los síntomas de dicha enfermedad son: fiebre, dolos de cabeza, dolores musculares y dolores durante los primeros cinco días.
Luego, aparecen erupciones en la piel (sobre todo, en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones pústulas y finalmente costras.
