La Paz, 16 may (Radio Splendid).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció este lunes cuatro leyes nacionales para la restauración de la Policía Boliviana, con regímenes de ascenso y sanciones. Además comunicó otra normativa que permita a los reos, con detención preventiva y sentenciados, a rehabilitarse mediante el trabajo comunitario.
La autoridad detalló que la primera norma está relacionada con el ascenso de los Generales. En cuanto a la segunda normativa, indicó: Ya el Ministerio de Gobierno ha presentado ante las instancias correspondientes el proyecto en sí del plan de carrera de la Policía Boliviana».
La tercera Ley está relacionada con la evaluación y desempeño; y la cuarta norma será sobre el régimen penitenciario.
«Vemos que la ley 101, actual del régimen disciplinario de la Policía Boliviana, no ha cumplido su fin en el pasado y (en la) actualidad para poder alejar a los malos efectivos policiales de las institución verde olivo o que cumpla la sanción correspondiente que determina la normativa legal vigente», indicó la autoridad.
Asimismo, la autoridad anunció la aprobación de una ley relacionado con los servicios carcelario, la cual tiene el fin rehabilitar a los reos detenidos preventivos y sentenciados en las 49 cárceles de Bolivia; mediante el trabajo civil y comunitario.
“Aquellas personas que se encontraban al interior de las cárceles, con alguna chicana jurídica o algún tipo de beneficios lograban y conseguían su libertad y éstas personas, al no lograr una verdadera reinserción social, volvían a delinquir a las calles», indicó Del Castillo.
