Biden dijo que era «crítico» que los legisladores estadounidenses aprobaran el acuerdo, que dijo ayudaría a Ucrania a defenderse.
La propuesta incluye más de 20.000 millones de dólares en ayuda militar, 8.500 millones de dólares en ayuda económica y 3.000 millones de dólares en ayuda humanitaria.
“No es barato”, dijo Biden el jueves.
«Pero ceder a la agresión va a ser más costoso si permitimos que suceda».
Aunque Estados Unidos ya ha anunciado ayuda para Ucrania, las propuestas son un aumento significativo de la ayuda.
El presidente Biden dijo que el apoyo militar de Estados Unidos a Ucrania ha ascendido hasta ahora a 10 armas antitanque por cada tanque que Rusia ha desplegado en Ucrania.
Pero a pesar de su fuerte retórica, dijo que Estados Unidos no estaba atacando a Rusia. “Estamos ayudando a Ucrania a defenderse de la agresión rusa”, insistió.
El jueves, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que el apoyo militar occidental a Ucrania amenaza «la seguridad del continente».
El presidente Biden está pidiendo al Congreso que autorice una enorme suma de dinero para Ucrania, más del doble de lo que Estados Unidos ya ha gastado en proporcionar equipo militar y ayuda humanitaria.
El presidente estadounidense quiere demostrar que no se deja intimidar por las vagas amenazas sobre el posible uso de armas nucleares, y una advertencia de Vladimir Putin de que podría haber ataques de represalia contra los países que intervienen en Ucrania.
Hizo caso omiso de esos comentarios, diciendo que muestran la desesperación que siente Rusia por su abyecto fracaso en hacer lo que se propusieron hacer.
Al explicar a los estadounidenses por qué se necesita este dinero, en un momento en que muchos sufren el aumento del costo de vida, dijo que no era barato, pero que no hacer nada era más costoso.
Un plan adicional para permitir que las autoridades estadounidenses no solo congelen sino que liquiden los activos de los oligarcas rusos es audaz, y ha generado preocupación entre los grupos de libertades civiles en Estados Unidos. Pero es probable que gane apoyo bipartidista en el Congreso.
Sin embargo, no comenzará a cubrir el costo de las sumas adicionales de dinero que la Casa Blanca quiere gastar para apoyar los esfuerzos de guerra de Ucrania.
En su discurso del jueves, Biden también abordó las preocupaciones sobre una confrontación nuclear. El miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, advirtió sobre un riesgo «grave» de guerra nuclear sobre Ucrania que «no puede subestimarse».
“Nadie debería hacer comentarios vanos sobre el uso de armas nucleares”, dijo Biden.
Además, Biden apuntó a lo que denominó el «chantaje del gas» ruso para amenazar el suministro de energía europeo. Esta semana, Rusia cortó el suministro de gas a Polonia y Bulgaria.
«No permitiremos que Rusia intimide o chantajee para salir de estas sanciones», dijo. «No les permitiremos usar su petróleo y gas para evitar las consecuencias de su agresión».
El anuncio del nuevo paquete de Ucrania llega en un momento difícil para la economía estadounidense.
Los datos publicados por la Oficina de Análisis Económico el jueves muestran que la economía de EE. UU. se contrajo en el primer trimestre de 2022, con una caída del producto interno bruto del 1,4% entre enero y marzo.
Pero es probable que el paquete sea aprobado por los legisladores, dijo Anthony Zurcher, corresponsal de BBC Norteamérica.
“En un momento en que Biden está luchando por obtener fondos del Congreso para sus prioridades internas, el Congreso parece tener una voluntad ilimitada de financiar el apoyo militar para Ucrania”, dijo.
«33.000 millones de dólares es una cantidad significativa, pero si el pasado sirve de guía, debería aprobarse con relativa facilidad, siempre que los demócratas no intenten adjuntar disposiciones de gastos no relacionadas a la legislación».
La primera solicitud de financiamiento de Biden después de que comenzó la guerra, que fue aprobada por el Congreso el mes pasado, fue de menos de $ 14 mil millones.
La semana pasada, el presidente Biden autorizó un segundo paquete de ayuda militar de $800 millones (£642 millones) en otras tantas semanas, así como $500 millones (£401 millones) en asistencia económica directa.
Estados Unidos se ha movido rápidamente para ayudar a Ucrania desde que comenzó la guerra a fines de febrero.
La Casa Blanca también propuso el jueves facilitar que Estados Unidos incaute y venda los activos de los oligarcas rusos y transfiera sus ganancias a Ucrania.
Los aliados occidentales, incluidos los estados miembros de la Unión Europea, han estado trabajando juntos desde marzo para rastrear los activos de las élites rusas, desde obras de arte y bienes raíces hasta helicópteros y yates.
Según la Casa Blanca, EE. UU. ahora ha sancionado y bloqueado embarcaciones y aeronaves por valor de más de $ 1 mil millones, mientras que la UE ha congelado colectivamente más de $ 30 mil millones.
Las medidas de sanciones del jueves permitirían a Estados Unidos utilizar los fondos de los activos confiscados «para remediar los daños de la agresión rusa en Ucrania».
El paquete «establecerá nuevas autoridades para el decomiso de bienes vinculados a la cleptocracia rusa, permitirá que el gobierno use las ganancias para apoyar a Ucrania y fortalecerá aún más las herramientas relacionadas con la aplicación de la ley», dijo la Casa Blanca en un comunicado.
El gobierno de Canadá también propuso una legislación esta semana que le permitiría incautar y vender activos rusos.
Bajo la presión de expandir sus acciones de sanciones, los liberales gobernantes están presionando para que «cualquier tipo de propiedad», incluido el dinero, los activos digitales y la moneda virtual, estén sujetos a incautación.