La Paz, 4 abr (Radio Splendid).- Los asesinatos de Valeria y Wilma ha ocasionado consternación a la población boliviana, debido que hasta la fecha se registraron 23 feminicidios, la Senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Virginia Velasco, anunció que ya se está trabajando para que se pueda prevenir la violencia contra las mujeres desde los colegios y universidades.
«Precisamente también por eso la exhortación de la sentencia constitucional que es a vocación, exhorta al Ministerio de Educación que pueda incorporar el enfoque de género con el tema de la despatriarcalización en la currícula educativa al igual que en las universidades. Se debe cambiar el chip de mentalidad de pegar a la mujer, eso se debe trabajar desde las familias», dijo la autoridad.
La senadora informó que el se a emitido una sentencia constitucional por el TCP para que los jueces de ejecución no beneficien a los feminicidas y violadores.
«El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ha sacado la sentencia constitucional 001 del 312 de marzo del 2022, donde establecen diferentes mecanismos que puedan trabajarse desde diferentes instituciones. También establece que los feminicidas, violadores y entre otros no van a poder beneficiarse con detenciones domiciliarias, excepto que un médico del IDIF pueda determinar la gravedad de enfermedad que pueda padecer el acusado», dijo.
El departamento de La Paz registra 11 de los 23 casos de feminicidios registrados a la fecha. Los últimos dos casos de Valeria M. (28) y Wilma F. (39), ambas eran buscadas intensamente desde hace varias semanas, pero la esperanza de encontrarlas con vida se esfumó cuando las autoridades policiales hallaron sus cuerpos inertes, a una la introdujeron de cabeza en una lavadora y mientras que a la segunda víctima la abandonaron en una carretera antigua hacia a la localidad de Coroico.