La Paz, 26 de mar (Radio Splendid).- Mediante un comunicado, los embajadores y representantes de extranjeros de Bolivia exigieron este sábado el retiro inmediato de las tropas rusas de Ucrania; tras cumplirse un mes de la invasión militar que dejo “un demoledor impacto humanitario y cada día con más efectos devastadores”.
Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Suecia y Unión Europea son las embajadas que emitieron este pronunciamiento pidiendo también la protección de los civiles, quienes son afectados por la invasión.
Asimismo, señalaron que la atroz acción del presidente Vladimir Putin provoca muerte de civiles y bombardeos en los hospitales, escuelas, universidades y viviendas.
Los diplomáticos también indicaron que estos actos violan el Derecho Internacional Humanitario y que esta también podría se constituidas de crímenes de guerra, generando incertidumbre en todo el planeta.
También responsabilizaron este hecho al Gobierno ruso y los patrocinadores por haber violado el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, ignorando los principios de la igualdad soberana, de no injerencia en los asuntos internos y la prohibición de usar la fuerza para la solución de controversias.
Los embajadores también recordaron que 140 naciones exigieron detener la invasión ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Además, Corte Internacional de Justicia pidió a Rusia suspender las operaciones militares de inmediato.
