La Paz, 23 mar (Radio Splendid).- Conmemorando los 143 años de enclaustramiento marítimo, el presidente Luis Arce bridó su mensaje a los bolivianos y afirmó que el restablecimiento de las relaciones con el país de Chile sólo se dará con la solución al tema marítimo.
Arce recordó que el fallo de la CIJ, lejos de las interpretaciones derrotistas, “abrió un nuevo escenario en el diálogo bilateral en el que el ciclo de enfrentamiento se ha cerrado y se apertura una fase de acercamiento basado en la integración de los pueblos hermanados a través del diálogo, la cooperación y la complementariedad”.
“Por ello, el restablecimiento de relaciones diplomáticas solo se podrá dar en el marco de la solución al tema marítimo pendiente. Chile es consciente que el encierro boliviano es una de sus faltas internacionales más graves y que el inmenso daño que ha cometido en 1879 está en la conciencia internacional”, dijo Arce.
Aseguró que Chile está “consciente que el encierro boliviano es una de sus faltas internacionales más graves y que el inmenso daño que ha cometido en 1879”.
«El Litoral boliviano ha sido una inmensurable fuente de recursos que ha servido para potenciar la economía chilena, en cambio a Bolivia esta situación le ha generado daños económicos que sufre a diario en su comercio internacional. Pero las consecuencias de este enclaustramiento no solo son económicas, sino también políticas, sociales y culturales. La pérdida de nuestra cualidad marítima y la existencia de clases dominantes de pensamiento y comportamiento extranjerizante y colonial, reforzaron nuestra posición de país capitalista dependiente», dijo.
El presidente dijo que hacen votos para que el nuevo mandatario de Chile «ponga fin» al enclaustramiento marítimo.
«Bolivia y Chile tienen mayores oportunidades si encaminan un trabajo conjunto, superando el discurso de siglos pasados y avanzando en la diplomacia de los pueblos, generando diálogos de buena fe. Recientemente ha asumido la conducción de nuestra hermana República de Chile un gobierno progresista, y el pueblo chileno avanza en una histórica Asamblea Constituyente. Hacemos votos para que bajo el liderazgo del hermano presidente Gabriel Boric, se ponga fin al enclaustramiento del pueblo boliviano, una herida abierta en nuestra Patria Grande desde hace 143 años», acotó.