La Paz, 18 de mar (Radio Splendid).- Luis Guillen, abogado defensor de la expresidenta del Estado, Jeanine Añez, anunció este viernes que pedirá la anulación del proceso de sedición, delito por el cual su defendida fue imputada, luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional eliminara dicho delito. Asimismo anunció que pedirá el resarcimiento de daños para la exmandataria.
“Tiene que haber una modificación, en todo caso cuando, eliminas el delito de sedición también se elimina el delito de conspiración (…) Estamos esperando que esta sentencia sea puesta en conocimiento (…) una vez que la tengamos en físico, pues se va a pedir la extinción de la acción penal”, dijo Guillen durante una entrevista para Radio Compañera.
Asimismo, consideró que el delito de conspiración también debe ser eliminada, ya que explicó que está “atada a la sedición”. En cuanto al terrorismo, indicó que esta seguirá vigente.
“Efectivamente, el tribunal constitucional plurinacional ha dado a conocer en un comunicado la eliminación del delito de sedición. Esto trae en eliminación el delito de conspiración”. Explicó.
Guillén anunció que pedirá un resarcimiento de daños “que se le ha podido causar” a la expresidenta.
“Recordemos que la exmandataria fue aprehendida por este proceso. (…) evidentemente va corresponde un resarcimiento de daños y perjuicios ante esta situación.”, añadió.
En el mes de marzo del 2021, la expresidenta Jeanine Añez fue aprehendida en Beni y la investigación activada en su contra fue por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración. Actualmente, la exmandataria se encuentra recluida y afronta un segundo proceso penal.
