La Paz, 12 de mar (Radio Splendid).- Tras negar el ingreso a una pareja ucraniana, La Dirección General de Migración comunicó este sábado que ya se despidió y se asumió medidas legales contra cuatro funcionarios que expulsaron a los ciudadanos ucranianos que buscaban refugio en Bolivia ante el conflicto en su país.
Los funcionarios que fueron desvinculados son desde el inspector que atiende la ventanilla, el encargado de Aeropuerto de migración, la encargada del departamento de Migración de Santa Cruz e incluso el responsable Distrital de Migración.
“Vamos a preparar las acciones legales que correspondan por la omisión y la no aplicabilidad conforme a ley. Además, que se ha instruido la investigación del caso”, anunció la directora General de Migración, Katherine Calderón Valle, durante una conferencia de prensa.
En esta jornada, funcionarios de Migración negaron el ingreso de Mychalo Karpenko y Oksana Karpenko, residentes ucranianos que buscaban refugio en Bolivia tras el conflicto entre Rusia y Ucrania; y fueron deportados a Argentina, país donde se encontraban con anterioridad.
Tras es impedimento hacia los ciudadanos ucranianos, surgieron repercusiones por parte de exautoridades como los expresidentes, Jorge “Tuto” Quiroga y Eduardo Rodríguez Veltzé; quien uno de ellos calificó a esta restricción como una “salvajada diplomática”
Asimismo, Defensoría del Pueblo cuestionó el actuar de los funcionarios y recordó que artículo 12 de Ley 251 de Protección a Personas Refugiadas, indica que “las autoridades competentes asistirán a toda persona refugiada y solicitante de la condición de persona refugiada, de conformidad a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y al Reglamento de la presente Ley”.
Ante este hecho, Migración anunció que la pareja ucraniana retornará a Bolivia el día de mañana y que costearán los gastos como una forma de resarcimiento por este incidente.
