El Alto, 7 mar (Radio Splendid).- Desde la entrega de los “Lavamanos Portátiles” en enero de este año, a las Unidades Educativas por parte de la Dirección de Educación de la alcaldía de El Alto, hasta la fecha, éstas están sin ser instaladas, así lo evidenció un sondeo de opinión realizado en varias unidades educativas donde fueron entregadas como parte del equipamiento de bioseguridad contra la pandemia.
El 11 de enero de este año el entonces Director de Educación del Municipio de El Alto, Ramiro Beltrán, dijo:» Estamos comprando lavamanos portátiles, no necesitan conexión ya que es a presión y se van a poner al ingreso de cada infraestructura, vamos a adaptar para nivel inicial, primaria y secundaria, dependiendo de la cantidad de alumnos que haya en las unidades educativas”.
Pero está afirmación fue rebatida, las semanas siguientes, por los padres de familia quienes denunciaron que se requiere de una conexión de plomería e incluso de albañilería para que funcionen los lavamanos y criticaron el hecho de que el municipio se olvidó instalar las lavamanos.
En este sentido, Padres y madres de familia de la Unidad Educativa Juan Capriles del Distrito 1 indicaron que el municipio los dotó de un solo lavamanos portátil para su unidad, cuya población es más de 1000 estudiantes en ambos turnos y que hasta el 4 de maro, el municipio no fue a instalarla.
Un docente del mismo establecimiento indicó que el lavamanos deambula por el colegio porque no saben dónde ponerlo y agregó que su instalación requería de un trabajo de plomería y albañilería pues no existe un lugar apropiado, pero aún sería poco útil, por la cantidad de alumnos.
En la Unidad Educativa Alejandro Maldonado del Distrito 14, la dirección de Educación entregó dos lavamanos portátiles para niños de inicial y segundaria, por el tamaño, pero se en contraban a la intemperie por qué la junta de padres y madres de familia junto a la dirección del del colegio, no podían hacerse cargo de su instalación, situación que se prolonga hasta hoy.
Una madre, de este establecimiento, molesta por la desatención del municipio en el mantenimiento de su unidad indicó que al estar expuesta al sol todos los días, el lavamanos, se irá secando y resquebrajando porque el material «no es de buena calidad y antes de darles uso ya se óxido el grifo y las bisagras».
Las mismas observaciones y reclamos las tuvieron los padres y madres de la junta escolar de la Unidad Educativa Sebastián Ober Maier del Distrito 3, quienes mantenían las lavanos aún en su envoltura desde el día de la entrega hace más de un mes a la espera que el municipio instale ese equipamiento.
En febrero, las autoridades ediles alteñas indicaron a través de su página oficial que: «Estamos invirtiendo tres millones de bolivianos para la adquisición de equipamiento de bioseguridad e insumos de bioseguridad. Una de las deficiencias que hemos visto en las unidades educativas son los lavamanos que no se encuentran en buen estado”, informó Ramiro Beltrán, exDirector de Educación de El Alto.
La Concejal Wilma Alanoca en su tarea de fiscalización solicitó una Petición de Informe Escrito (PIE), el viernes 4 de marzo, al ejecutivo municipal para conocer todo el proceso de adjudicación para conocer la modalidad de contratación, empresa adjudicada, especificaciones técnicas, precios unitarios, cantidad y montón total, de esa manera pretende dar transparencia a la adquisición de los lavamanos.
Alanoca agregó que los recursos económicos deben ser administrados con transparencia y advirtió que esta compra no fue planificada.
