La Paz, 3 nov (Radio Splendid).- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Felix Ajpi, consideró que este año no debería pagarse el doble aguinaldo debido a que las empresas privadas y las microempresas aún se están reencaminando tras la pandemia.
«Yo sostengo de que se puede, pero no se debe pagar el doble aguinaldo, porque las empresas privadas y los emprendimientos a duras penas han tenido que a volver reencaminarse para rehabilitarse. Simplemente se tiene que pagar lo que corresponde que es un aguinaldo, ojalá puedan lograr», dijo Ajpi.
Ajpi dijo que se tiene se tiene que tratar el tema con el ejecutivo y los trabajadores para que «de repente tienen esa esperanza (de recibir el doble aguinaldo). Tenemos que tratar eso con el ejecutivo haber como conversemos a nuestros trabajadores para que no seamos tan exigentes y salir en adelante», dijo el legislador.
El pasado lunes la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, indicó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya envió al Ministerio de Economía el informe sobre el Producto Interno Bruto (PIB) interanual para que esta cartera defina si habrá o no el segundo aguinaldo en esta gestión
El Decreto Supremo 1802 del Segundo Aguinaldo «Esfuerzo por Bolivia” establece que el PIB debe más del 4,5%, de julio de la gestión pasada a junio del presente año, para que los trabajadores del sector formal puedan recibir el beneficio.
