La Paz, 11 de sep (Radio Splendid).- Tras una audiencia de cinco horas, la justicia chilena determinó este sábado la detención preventiva por 90 días para los tres militares bolivianos, quienes fueron detenidos en la madrugada del 8 de septiembre en por carabineros chilenos en Colchane.
Esta determinación fue asumida por la juez del Pozo Almonte, Daniela Gutiérrez, luego de escuchar los argumentos del Ministerio Público y de la defensa sobre los hechos del 8 de septiembre en la frontera con Chile.
«El Tribunal da lugar a la petición del Ministerio Público, que da los 90 días para el proceso de investigaciones de estos funcionarios. El plazo solicitado es razonable por la complejidad del caso, por la cantidad de diligencias que deben ser realizadas todavía», anunció la juez.
El fiscal Hardy Torres indicó que antes de que los militares actuaran en territorio chileno hicieron uso de sus armas de fuego, a lo que argumentó que esto representa un peligro para la sociedad chilena. Debido a eso, solicitó detención preventiva mientras dure el proceso. Gutiérrez dio lugar a este argumento.
Sin embargo, el abogado de defensa, Christian Castro Hernández, indicó que el incidente había ocurrido en medio de un operativo de lucha contra el contrabando y mencionó que existen compromisos bilaterales de colaboración en estos casos.
La juez observó que los militares no acudieron a sus pares chilenos para denunciar que los contrabandistas pasaron la frontera. Ese fue otro motivo para que se dictara la detención preventiva.