La Paz, 17 de ago (Radio Splendid).- El alcalde Municipal de La Paz. Iván Arias, informo el pasado lunes que “heredo” 10 problemas de la pasada gestión, desde un municipio quebrado, con más 500 millones de hueco financiero, deuda a 896 acreedores, más de nueve mil funcionarios, una excesiva burocracia e incluso loteadores en espacios municipales.
“Hemos encontrado una Alcaldía —así lo dicen los números— en situación difícil; pero, nuestra tarea no era quejarnos, nuestra tarea era demostrar a la ciudadanía que tenemos capacidad, tenemos capacidad de ver hacia adelante”, dijo Arias durante la presentación de su informe por los cien días de gestión.
El alcalde mencionó que encontró a un “gobierno municipal quebrado” debido a que hay una deuda de más de 1.000 millones de bolivianos. También indicó que durante los tres meses de su gestión se tomaron medidas para “sanear económicamente la económicamente el municipio”.
Otro problema que encontró Arias fue la deuda de 420 millones de bolivianos a 896 acreedores, entre los que se encuentran empresas privadas de servicios y entidades del Estado. El alcalde precisó que con “la toma de buenas decisiones en su gestión, has fin de años se puede superar esta deficiente situación”.
La Autoridad municipal también informó que se elaboró un presupuesto subestimado porque no se inscribieron recurso para el personal y servicios, al igual que la deuda flotante, porque no está registrada para su pago en el presupuesto del 2021, como el caso del La Paz Limpia.
Arias también comunicó que también recibió la administración con más 9.000 funcionarios, la cual representaba un estructura descompensada, altas tasas supernumerarios y subalcaldias pobres.
“Hemos recibido una Alcaldía que se desangraba por los 55 millones mensuales que se destinaban en pago de sueldos por la cantidad de personal que había, hemos bajado 10 millones y ahora solo gastamos 45 millones de bolivianos en la masa salarial”, indicó.
En cuanto a la burocracia de los trámites municipales, el burgomaestre prosiguió con reducir estos trámites de años a 21 días, las cuales está incluido como la obtención de permisos de construcción de edificaciones de tres pisos que ahora se extienden en solo 5 días.
Arias también informó que encontró a una ciudad “bombardeada” con más de 34.000 baches y aceras destrozadas en todo el municipio, por lo que se puso en marcha el plan bacheo por el “bien común” que se ejecutó el 76% durante su primera etapa de su gestión. Así mismo, mencionó que se tropezó con zonas de riesgo sin atención como San Martin, en el que se hicieron los trabajos de estabilización de suelos y se evacuó a la todas la familias del lugar.
El décimo problema está relacionado con las actividades irregulares de loteamientos. El alcalde informó que durante su gestión se recuperó áreas verdes y propiedad municipal. Desde el mes de mayo hasta la fecha se ha recuperado 20 espacios públicos.