La Paz, 13 jul (Radio Splendid).- La Defensoría del Pueblo, Nadia Cruz, expresó su preocupación por la medida extrema, como es la huelga de hambre, que llevan adelante pacientes renales y con cáncer, desde el 12 de julio, para exigir atención a sus pliegos petitorios, sin que hasta la fecha reciban una respuesta.
“Reprochamos la inacción de la Caja Nacional de Salud y exigimos a sus autoridades iniciar un proceso de diálogo para atender el derecho a la salud de este sector altamente vulnerable, cuya condición puede complicarse por la protesta que protagonizan”, manifestó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.
Señaló que los pacientes renales exigen a la CNS que la reutilización de filtros y vías en las consultas oncológicas y hemodiálisis se realice con base en las especificaciones técnicas, que el Hospital Obrero sea acreditado como centro de trasplante y que se refuercen los equipos de trasplante y los procedimientos hemodialíticos.
Este sector también demanda una infraestructura adecuada para la Unidad de Nefrología y el Servicio de Hemodiálisis del Hospital Obrero, un presupuesto suficiente y racional para la compra de fármacos y la intervención del Viceministerio de Transparencia para que se cumpla la Ley de Participación y Control Social.
Los pacientes oncológicos, por su parte, exigen medicamentos para el tratamiento contra el cáncer, insumos de buena calidad, medicamentos de primera generación para el dolor, infraestructura adecuada para el oncológico y la contratación de personal de salud, como enfermeras y médicos oncólogos.
Asimismo, piden la compra de un acelerador lineal para radioterapia y braquiterapia, la adquisición de equipos para medicina nuclear y la construcción del hospital oncológico.
Ambos grupos de pacientes denuncian una pésima atención por parte de la CNS, y exigen la destitución de la actual Gerente General de esta institución aseguradora.