La Paz, 29 mar (Radio Splendid).- Comunidad Ciudadana, (CC) plantea una propuesta al sobre las bases para un diálogo entre los actores políticos, regionales, cívicos, sociales y económicos y así acercarse a un escenario de paz y reconciliación entre los bolivianos.
Mesa dijo que está en las manos del gobierno del MAS, del presidente, del vicepresidente, de su ministro de Justicia, de quienes tienen la responsabilidad de comprender que este es un espacio planteado para cambiar nuestra actitud, la actitud de todos.
La primera propuesta señala que, «sin renunciar a nuestra interpretación de los hechos y en homenaje al bien mayor de la patria, superar la polarización política que generan los discursos antagónicos entre fraude electoral y golpe de Estado, dejando de lado todas las acciones de confrontación, judicialización y persecución que la acentúen y potencien y, como consecuencia de ese espíritu, liberar a los presos políticos», indica.
En la segunda propuesta, pide reconocer a las elecciones generales de 2020, en las que el pueblo expresó su decisión, como el elemento clave que resuelve ese antagonismo.
La tercera es de realizar la renovar el Ministerio Público y el Órgano Judicial, incorporando nuevos fiscales y jueces que garanticen independencia, imparcialidad e idoneidad, «como premisa fundamental para la administración de la justicia en todos los ámbitos, especialmente en los casos de violaciones a los derechos humanos».
En el cuarto punto pide una verdadera justicia y se investigue de, «todos los hechos de violencia ocurridos en el período que va del 20 de octubre de 2019 al 18 de octubre de 2020, sin sesgos ni parcializaciones, derogando las normas que generen impunidad».
Asimismo, que se haga respetar y garantizar el rol constitucional de la Asamblea Legislativa Plurinacional como actor político principal para la renovación total del sistema fiscal y judicial, «mediante acuerdos y consensos entre el Movimiento Al Socialismo, Comunidad Ciudadana y CREEMOS; y viabilizar los juicios de responsabilidades que correspondan, dentro del marco de estas bases».
Otra de las propuestas para lograr es que las autoridades repongan «los dos tercios 2/3 en los reglamentos de ambas Cámaras, para garantizar y respetar la representación democrática expresada en el voto popular».
«Estas bases se concentran en las respuestas de lo que debemos hacer para alcanzar la paz y la reconciliación. Si se lograra un acuerdo nacional sobre dichas bases, participaremos y apoyaremos decididamente las iniciativas para encontrar las formas, mecanismos y procedimientos que lo concreten, por el bien de nuestra comunidad nacional. Comunidad ciudadana asume esta responsabilidad y este compromiso esperando una respuesta el gobierno», finalizó.