La Paz, 20 ene (Radio Splendid).- La Central Obrera Boliviana (COB), declara duelo nacional de 30 días calendario sin suspensión de actividades por el fallecimiento del líder indígena Felipe Quispe «El Mallku».
“La Central Obrera Boliviana ante el lamentable y sensible fallecimiento del líder nacional y luchador social y revolucionario, forjador de la lucha por el proceso revolucionario de cambio; compañero Felipe Quispe (El Mallku), se declara duelo nacional por 30 días calendario sin suspensión de actividades”, señala un comunicado.
En el comunicado también se instruye el colocado de crespones negros en los ingresos de las diferentes organizaciones del país.
Felipe Quispe Huanca, El Mallku, murió ayer a los 79 años. A lo largo de décadas se alzó en armas con el EGTK, peleó hasta derrocar a Goni, se enfrentó a García Linera y en estas subnacionales era candidato a la Gobernación de La Paz. Autoridades y personalidades lamentan la pérdida del histórico indianista.
Lo que era un rumor a las 17:00 terminó confirmándose después en la voz de su propio hijo, Santos Quispe: El Mallku había muerto. La primera información decía que el líder indígena murió a causa de la Covid-19, pero en un comunicado la familia aseguró que Felipe Quispe “falleció por muerte natural (paro cardiaco) a las 16:00” de este martes.