La Paz, 14 de agosto (Radio Splendid).- El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, afirmó categóricamente que ningún parlamentario, y menos él, traicionó a la Central Obrera Boliviana (COB) al aprobar la ley que postergó la fecha de las elecciones generales, tarea que correspondía realizarla en cumplimiento a la Constitución Política del Estado (CPE).
Primeramente quiero ser claro en esta situación: ningún parlamentario ha traicionado a nadie, nuestro compromiso es con nuestro pueblo, porque fuimos electos por el pueblo a través del voto, que me demuestren si he traicionado, una firma mía en algún acuerdo que se haya hecho. No participé de ninguna reunión convocada por el Gobierno o por otro sector social”, señaló la autoridad legislativa.
Este jueves 13, la Cámara de Diputados, en su condición de instancia revisora, sancionó la ley que posterga las elecciones generales hasta el 18 de octubre, como fecha máxima definitiva e impostergable. La norma ese mismo día fue promulgada por el Órgano Ejecutivo a fin de que esa medida baje las tensiones sociales y se suspendan los bloqueos de carreteras.
Sin embargo, las organizaciones sociales, a la cabeza de la COB, expresaron su desacuerdo e insatisfacción con la aprobación de la ley de postergación y su dirigente, Juan Carlos Huarachi, llegó a indicar que han “sufrido una traición, esta ley jamás se ha consensuado con el pueblo boliviano”.
Al respecto, el diputado Sergio Choque explicó que, como corresponde, el proyecto de ley de postergación fue aprobado por el Senado y que fue remitido, por conducto regular, a la Cámara de Diputados, para su aprobación y sanción legislativa.
“Como es obligación en la Cámara de Diputados tratamos la ley de manera inmediata incluso con dispensación de trámite y fue rápida la aprobación, porque todos entendimos que tenemos un compromiso con nuestro país y que con esta ley tena que bajarse la tensión que estaba en las calles, falta de oxígeno, falta de medicamentos, alimentos, incluso gas que no estaba llegando a las familias”, subrayó.