La Paz, 15 de agosto (Radio Splendid).- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informo que ante el desbloqueo de las rutas de tránsito departamentales y provinciales, ha desplegado a todo su personal de las diferentes Direcciones Distritales Departamentales para proceder a la supervisión y control del abastecimiento regular a las ciudades del país de combustibles líquidos y GLP.
El Director Ejecutivo, Ing. Iván Alcalá Crespo, procedió a entablar el diálogo con los sectores bloqueadores como fundamento principal; en un reciente ejemplo se cita la acción llevada a cabo el viernes 14 de agosto por la Distrital de Oruro que logró mediante una negociación con dirigentes en el municipio de Machacamarca el abastecimiento de GLP a las familias del lugar, posteriormente se llegó hasta la localidad de Challapata con el mismo resultado.
Durante la jornada en la Distrital de Cochabamba, anoticiada del cuarto intermedio de las medidas de presión, procedió con su personal en horas de la noche a hacer verificaciones a las estaciones de servicio, cerciorando saldos iniciales y existentes de combustibles líquidos, así también se verificó la integridad de los precintos y del producto.
En el caso de la ruta Trinidad – Santa Cruz, se hizo el seguimiento y control a cisternas que se hallaban en tránsito con carga de hidrocarburos líquidos y camiones de GLP, logrando hacer el acompañamiento hasta sus destinos.
Por su parte en la planta de Senkata, del departamento de La Paz, se desplegó desde tempranas horas de este sábado los camiones distribuidores de GLP, logrando verificar el total abastecimiento a todos los barrios de la urbe paceña.
“Lamentablemente debido a la afectación en la capa asfáltica de las carreteras, los combustibles líquidos y GLP que son transportados por cisternas y camiones distribuidores de alto tonelaje no pueden transitar con total normalidad, producto de los pedrones y otros hechos delincuenciales que han afectado las vías. Paulatinamente se está habilitando el paso, lo que va permitir el arribo total de las cargas a las diferentes ciudades, por ahora la ANH trabajará sin descanso en supervisar precisamente su arribo y distribución a la población boliviana”, mencionó Ing. Iván Alcalá Crespo – Director Ejecutivo de la ANH.
Según un informe emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, desde el 4 de agosto hasta el viernes 14 de agosto se ha registrado, producto de los bloqueos, una pérdida de 700 millones de bolivianos.