La Paz, 29 de julio (Radio Splendid).- Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Remberto Calani y Lidia Patty, presentaron ante el Ministerio Público una denuncia contra el Director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), Iván Rojas, por enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias.
Rojas y su esposa enfrentan una denuncia por esos mismos delitos. El pasado 2 de julio, la Fiscalía admitió la querella y como primera medida requirió información a entidades financieras y a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), con el objeto de conocer detalles del movimiento de más de seis millones de bolivianos en las cuentas de los denunciados.
En declaraciones a la prensa, Calani y Patty también informaron que presentaron otra denuncia contra el Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Sergio Orellana, por haber dispuesto el “ascenso automático” del personal de cuadros en el Ejército, Fuerza Aérea y Armada, sin que esta medida hubiese sido ratificada por el Senado Nacional, como establece la Constitución Política del Estado.
Previamente a esa decisión del alto jefe militar, Orellana y miembros del Alto Mando Militar se hicieron presentes en las instalaciones de la Asamblea Legislativa (ALP), para entregar una carta a la senadora Eva Copa, en la que le pidieron rarificar la lista de ascensos de los jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas y dijeron que esperarían una semana para que su solicitud sea atendida.