La Paz, 5 may (Radio Splendid).- Con el fútbol paralizado en toda Sudamérica por la pandemia del coronavirus, la Conmebol empieza a analizar alternativas para reanudar, al menos en la fase de grupos, la Copa Libertadores.
Bolivia tiene a dos equipos aún en disputa: Wilstermann y Bolívar. Ambos clubes deberán ver la forma de que sus jugadores logren tener ritmo de competencia, si el torneo local no se reanuda antes que la Copa, que plantea a septiembre u octubre como posibles fechas para volver.
De acuerdo con una de esas alternativas, la Conmebol estaría analizando la posibilidad de que la fase de grupos se juegue en sedes neutrales. Esto quiere decir que se pretende reunir a los cuatro clubes de cada grupo (ocho)en un país neutral.
Esta idea no cayó mal al club Wilstermann, aunque perderán cualquier posibilidad de lograr algún ingreso extra por recaudación.
El presidente del club Wilstermann, Gróver Vargas, manifestó que no hay duda de que la Copa Libertadores continuará y que esta idea sería una forma de precautelar la salud de los jugadores, pero manifestó que no tiene nada oficial al respecto.
Pero para que la Copa reanude su competencia, debe existir igual de condiciones sanitarias en todos los países y septiembre es el mes que la mayoría de los gobiernos pusieron una fecha posible para flexibilizar el tránsito aéreo.
Con ese panorama, es imposible. Incluso teniendo una fase de grupos maratónica, no se logrará finalizar la Copa este año, pero la idea es disputar por lo menos hasta la fase de los octavos de final.
De acuerdo a la información que se maneja, la idea es que los equipos se reúnan una sola ciudad y jugar fechas dobles, que se juegue martes y viernes, para así terminar la fase de grupos en unas dos semanas. Los partidos serían sin público.
Con este plan de contingencia se logrará dos cosas: la primera y más importante, que la Conmebol cumplirá en parte con la televisión que tendrá partidos para transmitir y, segundo, que los clubes podrán cobrar el dinero por la transmisión de esos cotejos.
Aunque ésta es sólo una de las opciones que se maneja, ya existen posibles inconvenientes para su implementación.
La primera es que si para esos meses ya se tuviera a la mayoría de los torneos nacionales reanudados, entonces que algunos clubes estén fuera del país por al menos dos semanas complicará el desarrollo de los campeonatos locales. Argentina, de momento, sería el único que no tendrá ese conflicto, porque la temporada fue cerrada.
Una interrogante que nace ante la posibilidad de que los equipos concentren dos semanas en otra ciudad es quién se hace cargo económicamente todo el tema logístico.
Aunque tal vez el costo que los clubes se ahorrarán porque sólo harán un viaje, podría compensar el costo del hotel por dos semanas.
De momento, sólo queda esperar la evolución de la pandemia en los siguientes meses para tener un panorama más claro de cuáles podrían ser las decisiones de la Conmebol en cuanto a las Copas Libertadores y Sudamericana.
CONMEBOL – Los Tiempos