La Paz, 20 ene (Radio Splendid).- Más de 60 representantes de empresas proveedoras el alimentos para el subsidio de lactancia, se movilizaron la mañana de este lunes en puertas del Servicio de Desarrollo de las Empresas Productivas, exigiendo el cumplimiento de adjudicación y contratos.
Los movilizados bloquearon las puertas de las oficinas del SEDEM denunciaron que se procedió a la cancelación de contratos para la adjudicación de productos que forman parte del subsidio de lactancia. Solicitaron que el Gobierno honre los contratos y la adjudicación, caso contrario este derecho y beneficio laboral se suspendería desde el mes de febrero.
En mayo de 2019, el SEDEM lanzó una convocatoria pública para empresas privadas, asociaciones de productores, Oecas, comunidades interculturales y afrobolivianas y personas jurídicas legalmente para el abastecimiento de productos alimenticios procesados de industria nacional con alto valor nutricional para los subsidios “prenatal”, “de lactancia” y “subsidio universal prenatal por la vida”.
Entre las empresas perjudicadas por la anulación de la adjudicación están Nuevo Milenio, Liderquinbol, ADA Norte Quijarro, Verona, Honesty Food, Kinualive, Cecaot, Sinai, Prodisal, Sumita, Exprocoquin, Anapqui, Pozo al Mar, entre otros.
En 2019, el Sedem generó más de 5.400 empleos y tenía más de 36 puntos de distribución para la atención de alrededor de 64.000 beneficiarios, según información de la misma entidad mientras ahora más de 60 empresas que entregaban los productos al Sedem están a punto de cerrar operaciones y despedir trabajadores.