La Paz, 29 jul (Radios Splendid).- La tarde de este lunes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, junto a la Ministra de salud, Gabriela Montaño y la representante de la asociación de pacientes con cáncer Rosario Calle, firmaron acuerdo con el fin de consensuar la Ley, de igual manera se abrirá un debate para que los precios de medicamentos de los tratamientos reduzcan y la posibilidad de instalar una farmacia estatal para este tipo de pacientes con esta enfermedad.
“El proyecto de ley de cáncer, el vicepresidente García Linera, ellos reprogramarán los tiempos de tal manera permitir la consensuación plena de este proyecto de ley que ha sido objeto de consensos con varios sectores, pero la asociación de representantes nos ha pedido sugerencias y nosotros tenemos toda la disponibilidad para que puedan ser recogidas de manera que sea justo y razonable de igual manera hemos coincidido en la necesidad de una mesa técnica estudie cuales medidas pueden ser potables para abaratar el precio de los medicamentos para el tratamiento” afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
Los siete puntos del acuerdo firmado entre el Gobierno y enfermos con cáncer son los siguientes:
- LEY DEL CÁNCER- Se viabilizará la convocatoria en la Asamblea Legislativa a una mesa de trabajo, para consensuar la Ley del Cáncer, con la directiva a nivel nacional de la Asociación de Personas con Cáncer y Familiares, respetando los acuerdos previos con la asociación de padres de niños con cáncer nacional: Santa Cruz, Cochabamba y La Paz; y, todos aquellos sectores que suscribieron las actas corrientes.
- FARMACIAS ONCOLÓGICAS- El Ministerio de Salud en el plazo de 10 días hábiles, en coordinación con la Asociación de Personas con Cáncer y Familiares constituirá una comisión técnica que trabaje en los mecanismos, para abaratar los costos de medicamentos para el tratamiento contra el cáncer. Se analizará técnicamente la posibilidad de implementar farmacias oncológicas del Estado, para la distribución de medicamentos a personas con cáncer que carezcan de medios económicos para procurar los mismos.
- PROFESIONAL ONCOLOGO.- Conforme el acta, del 9 de mayo de 2019, el Ministerio de Salud, previa evaluación dará cumplimiento a la designado de un profesional con conocimiento en el área de Oncología, que tenga un perfil idóneo para la atención de las personas con cáncer y el manejo del programa.
- CUIDADOS PALIATIVOS EN ESCUELAS DE SALUD.- El Ministerio de Salud gestionará y la factibilidad de la incorporación de formación de cuidados paliativos en las escuelas de salud. Asimismo, la Asociación de Personas con Cáncer y Familiares hará llegar una propuesta al Ministerio de Salud con relación a los cuidados paliativos para su tratamiento en una mesa técnica.
- SOCIALIZACIÓN PROYECTO ALTOSUR.- El Ministerio de Salud se compromete a realizar una socialización con relación al proyecto Altosur, a fin que la asociación tome conocimiento de los alcances y de las necesidades y objetivos planteados en su proyecto.
- FUNCIONAMIENTO ÓPTIMO EQUIPO CUIDADOS PALIATIVOS.- El Ministerio de Salud garantiza el funcionamiento óptimo del equipo de cuidados paliativos y de las ambulancias asignadas, así como del equipo de insumos de oficina, necesarios para cubrir las necesidades del personal médico de cuidados paliativos asignado al Hospital de Clínicas.
- REUNIÓN CON PRESIDENTE EVO- SE SUSPENDE LA HUELGA DE HAMBRE.- El Ministro de Gobierno garantiza una reunión con el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, hermano Evo Morales Ayma, para lo cual la Asociación de Personas con Cáncer y Familiares se compromete a levantar la extrema medida de la huelga de hambre.
De igual manera la ministra de Salud, Gabriela Montaño Viaña, se comprometió en que se trabajará de la mejor manera bajo el cumplimiento del acuerdo firmado para que pacientes con esta enfermedad sean beneficiados. Por otro lado se abrirá un debate para los cuidados del tratamiento donde se determinará el precio de medicamentos ya que estos serían costosos para los tratamientos de quimioterapia.
