La Paz, 24 jul (Radio Splendid).- La Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA) comunicó el miércoles que la calidad del aire en La Paz mantuvo su rango usual de concentraciones de material particulado en pasadas jornadas, por lo que las cenizas arrojadas por el volcán Ubinas, ubicado en Moquegua (Sur de Perú), no afectó el aire que respiran los habitantes del municipio.
“Es posible que el clima haya favorecido este aspecto en virtud de que días anteriores a la erupción del volcán, el municipio de La Paz contó con humedad, precipitaciones y nevada”, dijo la responsable de Servicios Ambientales, Nadiezdha Godoy.
Los datos indican que el viernes 19 el aire paceño registró una concentración de 66 microgramos sobre metro cúbico, el sábado 20 (día de la erupción del volcán Ubinas) se observó una concentración de 49 microgramos sobre metro cúbico y el domingo 21 se presentó una concentración de 52 microgramos sobre metro cúbico.
Añadió que la calidad del aire en comparación a la segunda semana de julio no presentó muchas variaciones, ya que las concentraciones de material particulado, el 12 de este mes, fueron similares a las que se tuvo una semana después, el 19 de este mes.
En tanto, el sábado 13 se presentó mayor concentración y llegó a 100 microgramos sobre metro cúbico. La presencia de material particulado es mayor incluso que en la festividad de San Juan, donde se registraron quemas.
Sin embargo, un boletín del Laboratorio de Física de la Atmósfera, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) detalla que «el viernes 19, la ceniza y gases procedentes del volcán Ubinas arribaron al área metropolitana de La Paz y El Alto».
La erupción del volcán afectó el aire de la provincia José Manuel Pando en el departamento de La Paz. Unas 2.000 familias y 20.000 cabezas de ganado estarían afectadas por el polvo y cenizas que se desprendió el cráter.