La Paz, 31 may (Radio Splendid).- Eduardo León, exabogado de Gabriela Zapata y su defensa, Zuleika Lanza, fueron arrestados en el inicio del juicio por el delito de trata de personas, en el marco del caso Zapata.
Se determinó el arresto de ambos en las celdas judiciales por el lapso de una hora. León acusó al juez asignado al caso, Hugo Huacana, por «robo de pruebas».
«Hemos pedido que nos muestre las pruebas y el informe de la Defensoría», dijo el jurista.
Según León, la documentación desaparecida muestra los depósitos de dinero que realizaba el presidente Evo Morales a una cuenta bancaria de su expareja, Gabriela Zapata, para la manutención del presunto hijo.
«Ese juez nos manda a detener porque dice que fue ofendido. Esta la calidad de justicia masista y de dictadura que tenemos», lamentó León.
La audiencia se realizó en medio de gritos de los abogados contra el juez y de los asistentes que reclamaban por manipulación política de la justicia.
Desde horas de la mañana, el juez Huacana llevó la audiencia para resolver los incidentes procesales planteados por los implicados en el delito de trata de personas, porque, presuntamente utilizaron a un niño para suplantar al supuesto hijo de Zapata y Morales.
El juez dictó un cuarto intermedio de la audiencia hasta horas de la tarde. Luego prosiguió el acto judicial y ahí León, al igual que en la anterior audiencia, reclamó a la autoridad judicial por ser cómplice del robo de las pruebas de este caso.
Posteriormente, León y su abogada plantearon una acción de libertad para denunciar atropellos a sus derechos. Ese recurso judicial debe resolverse en las próximas horas.
Con información de Los Tiempos