La Paz, 22 abr (Radio Splendid).- De acuerdo con el último reporte de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, en las últimas horas, se corroboró en laboratorio el segundo deceso por Hantavirus; por tanto, esta Cartera de Estado envió dos equipos de especialistas al municipio de Yacuiba (Tarija) para control de la situación.
“Decirle a la población que se ha trasladado, inmediatamente, el día sábado un equipo del Ministerio de Salud y se tomó todas las medidas para evitar que se genere un brote (…) hoy día también se trasladó otro equipo de especialistas a Yacuiba”, informó la Ministra de Salud, Gabriela Montaño.
Estos equipos están conformados por especialistas del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), un biólogo, un médico y un profesional del Programa de Enfermedades Transmisibles por Roedores (ERTs).
El pasado domingo el Ministerio de Defensa reportó el fallecimiento de dos uniformados de la Escuela de Cóndores de Sanandita en Yacuiba – Tarija. Hoy se confirmó que ambos murieron por haber contraído hantavirus.
La titular de Salud explicó que el roedor portador del hantavirus se encuentra en el campo y no en las ciudades, por tanto la población debe mantenerse tranquila; sin embargo, «cualquier persona que tenga un síntoma de alarma como fiebre elevada y dolor detrás de los ojos tiene que acudir al médico inmediatamente para verificar su estado en laboratorio”, recomendó la Ministra
Personas observadas
De forma inmediata fueron evacuados 286 uniformados de la Escuela de Cóndores de Sanandita a seis departamentos, de los cuales, 149 fueron enviados a Santa Cruz, 84 a La Paz, 38 a Cochabamba, 5 a Chuquisaca, 4 a Pando y 6 a Trinidad; de las cuales, hasta el momento, ninguno presenta síntomas de hantavirus.
Hasta descartar la enfermedad por laboratorio, todos continuarán bajo observación en los distintos establecimientos de salud como medida de prevención.