16/01/19 (Radio Splendid).- El diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Xavier Monasterio Romay, aseveró que el ejecutivo pretende interponer la ley del Sistema Único de Salud (SUS), sin consenso. Califico de » desesperación del MAS» viabilizar este seguro universal como una herramienta de campaña electoral a miras de las proximas elecciones primarias.
Monasterio lamentó que el gobierno recien tomo conciencia, despues de 13 años de gestión, sobre el deterioró que existe en la interna de los centros hospitalarios en todo el país. » Se construyeron canchas, palacios, se compraron vehículos, aviones que no beneficieron en nada a la sociedad». El Sistema Unico de Salud solo demuestra una bandera electoral del MAS que va en desmedro de otros sectores» agregó.
La parlamentaria de Unidad Demócrata, Lourdes Millares Ríos, afirmó que el gobierno realizó en este último tiempo una mala distribución de los recursos, apuntó que los galenos aseguran que para que el SUS tenga éxito, los fondos destinados por el Estado a la salud deben subir del 6,5 al 10 por ciento del PIB, es decir, sumar 2.200 millones de dólares al presupuesto actual, según la diputada esto fue negado puesto a que subsiste la priorizacion de los gastos de su campaña electoral que deriva al presupuesto excesivo del Ministerio de Comunicación.
Millares indicó que «los mandiles blancos volveran a salir a las calles para hacer respetar su profesión», sostuvo que el poderío del MAS con sus dos tercios aprobará le ley del Sistema Único de Salud (SUS).
El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), David Ramos, exhortó a los médicos poder «reflexionar» y desestimar el paro de 48 horas, dijo que la oposición al oponerse al SUS perdió el apoyo de toda la opinión pública. Advirtió que existen muchos dirigentes del colegiado que optan por «chantajes» para no solucionar el diálogo.
Ministerio de Salud
El ministro de salud, Rodolfo Rocabado afirmó este miercoles que el Gobierno está dispuesto a dialogar co los médicos del país para la implementación del SUS, sin embargo pidio a los galenos dejar de «cartear y trabajar» para favorecer a la población que no tiene un seguro.