En el marco de la conmemoración por los 200 años de la Policía Boliviana, el vicepresidente Edmand Lara anunció este miércoles un proyecto de Ley de Revalorización Salarial Integral, Reconocimiento Académico y Dignificación Laboral y Jubilatoria para los efectivos del verde olivo. El documento fue entregado a la diputada Patricia Patiño para su tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
La propuesta busca mejorar las condiciones laborales de los efectivos policiales mediante la revalorización salarial, el reconocimiento académico, la dignificación laboral y una jubilación digna, en reconocimiento al servicio que prestan diariamente a la población boliviana.
LEE TAMBIÉN: YPFB se reestructura y designa nuevos gerentes en subsidiarias
Lara, ex capitán de la Policía, dijo que la profesión “es una de las más ingratas” porque el sueldo no es de los mejores y “hay que buscarse la vida” con los cambios de destino. “Esperamos que los demás legisladores lo tomen con urgencia, porque es un justo reconocimiento”, afirmó.
En un comunicado de homenaje, el vicepresidente pidió preservar la integridad de la Policía. “Que ningún civil corrompa a esta noble institución ni interfiera en su misión de servicio al país”, señaló. También advirtió sobre injerencias externas: “Que ningún ‘telefonazo’ ni poder de turno manche el honor del verde olivo. La Policía es del pueblo, no de los partidos”.
LEE TAMBIÉN: Justicia rechaza acción de libertad para Wilma Alanoca y la imputa formalmente
Lara se hizo conocido por denuncias de corrupción cuando era capitán, pero fue dado de baja de la institución. Pese a ello, usó el uniforme policial para su posesión como vicepresidente en noviembre de 2025.

