La Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) convocó para este martes a una sesión ordinaria, con la finalidad de interpelar a la ministra de ministra de Salud y Deportes, Marcela Flores, sobre la gestión del sistema de salud pública durante los 50 días de bloqueos registrados en el país.
La convocatoria fue emitida por el vicepresidente del Estado y presidente nato de la ALP, Edmand Lara Montaño, quien citó a senadores y diputados para las 09:00 horas en el hemiciclo legislativo. Entre los puntos principales del orden del día figura la comparecencia de la autoridad para explicar las medidas adoptadas por el Gobierno frente a la crisis que afectó al sistema sanitario.
De acuerdo a la agenda oficial, la sesión se desarrollará de manera presencial con el objetivo de garantizar la transparencia, publicidad e inmediación del debate parlamentario.
LEE TAMBIÉN: Federación ‘Tupac Katari’ suspende ampliado y dispone rearticulación en provincias
La sesión de interpelación fue programada inicialmente para la anterior semana, sin embargo, fue postergada a solicitud de los legisladores que promovieron el requerimiento.
Durante su exposición, la ministra Flores deberá informar sobre las acciones implementadas para asegurar la atención médica en medio de los bloqueos, así como las estrategias aplicadas para enfrentar la escasez de insumos, medicamentos y alimentos que afectó a hospitales y centros de salud en distintas regiones del país, principalmente en La Paz y El Alto.
El conflicto social también provocó la muerte de al menos 16 personas, trece de ellos por falta de atención médica oportuna debido a los bloqueos, además de pérdidas económicas por 3.000 millones de dólares.

