El diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Manolo Rojas, aseguró que en algún momento el exjefe de Estado, Evo Morales, deberá responder ante la justicia y que durante la administración del presidente Rodrigo Paz no habrá impunidad.
Rojas calificó como un “atrevimiento” la participación de Morales en un masivo acto realizado en la región del Trópico de Cochabamba y “una falta de respeto” a la población, al considerar que el exmandatario enfrenta una orden de captura por una investigación penal por trata agravada de personas.
LEE TAMBIÉN: Envían a la cárcel a hombre acusado de disparar en la cabeza a su esposa en La Paz
“Él es su ingenuidad cree que el largo brazo de la ley no lo va alcanzar, (pero) en algún momento eso va a ocurrir”, afirmó el parlamentario.
En ese sentido, solicitó a la Policía ejecutar el mandamiento de aprehensión existente, aunque reconoció que las autoridades de la fuerza del orden deben evaluar las condiciones de seguridad para evitar hechos de violencia por la detención.
LEE TAMBIÉN: Hoy es el Día Mundial del Gato: seis hallazgos científicos que revelan su complejidad
“Hay algunos afines a Evo Morales, evistas cerrados, que podrían atacar y agredir a los policías. No queremos que ocurra un hecho trágico, lo que si queremos es justicia”, señaló.
Después de más de un mes lejos de la escena pública, Morales reapareció este jueves en acto político en la localidad de Chimoré, donde encabezó la proclamación de candidatos a alcaldías y gobernaciones con miras a las elecciones subnacionales para el 22 de marzo.
LEE TAMBIÉN: Trump ordenará liberar archivos sobre ovnis y vida extraterrestre
El exmandatario llegó al evento con gafas oscuras y montado en un tractor, y buscó despejar las versiones sobre su prolongada ausencia. “Aquí estoy y no me voy a ir”, dijo ante sus seguidores, a tiempo de explicar que su alejamiento se debió a un cuadro de chikungunya.
“Gracias a la junta médica del sector privado —no quiero comentar por ahora del sector público, me abstengo— un grupo de médicos después de dos semanas de problemas organizaron una junta médica. Eso me salvó. Acá estamos con vida”, declaró.
LEE TAMBIÉN: “Paz estaba cuarto, quinto en estas encuestas y salió presidente”: Dulón sobre reciente sondeo
Asimismo, el diputado Rojas anunció que desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) solicitará informes a la Policía para conocer los motivos del continuo retraso de la ejecución de la orden de captura contra Morales.
Advirtió que, en caso de no existir justificativos, podrían activar acciones legales contra exjefes policiales por incumplimiento de deberes. “Yo, como diputado, se los garantizó: cero impunidad. Ningún pedófilo, ninguna persona que haya atentado contra los derechos de un menor de edad va a quedar impune en esta patria”, aseveró.
LEE TAMBIÉN: Subnacionales: TSE destaca labor de jurados electorales y pide a designados no excusarse
Por otra parte, el legislador anunció que una comisión mixta, encabezada por la viceministra Jessica Echeverría, tiene previsto trasladarse a Tarija para recabar información sobre el proceso que involucra al exmandatario y a otras presuntas víctimas.
El objetivo, indicó Rojas, es obtener información detallada que permita avanzar en los casos y gestionar las acciones judiciales correspondientes.

