El Gobierno y seis universidades públicas del país firmaron un convenio para impulsar el programa denominado “Ciudadanía Digital”, que pretende modernizar la gestión de trámites y desburocratizar el ‘Estado tranca’.
El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, afirmó que el proyecto beneficiará alrededor de 500.000 estudiantes universitarios con la digitalización de trámites y pretende extender el acceso a servicios públicos y privados mediante herramientas digitales.
LEE TAMBIÉN: Hallan el cadáver de una mujer dentro de un vehículo en la terminal de buses de Tarija
“La Ciudadanía Digital es la forma en la que el ciudadano existe a partir de ahora en el futuro. No solamente va a servir solamente para que los estudiantes, los ciudadanos, tengan mucho menos tramas burocráticas y tiempos perdidos, sino también para algo que nuestro país necesita urgentemente, el tema de la formalidad”, declaró la autoridad en un evento realizado en la Casa del Pueblo de La Paz.
El objetivo del programa gubernamental, detalló el ministro, es alcanzar el millón de universitarios hasta julio del presente año, con la inclusión de universidades privadas, y los dos millones para diciembre.
LEE TAMBIÉN: Hallan el cadáver de una mujer dentro de un vehículo en la terminal de buses de Tarija
También se prevé impulsar la firma electrónica, el buzón digital y la validación biométrica en tiempo real para eliminar los clásicos fólders, las fotocopias y los intermediarios.
“Este folder se va a cambiar seguramente por este teléfono, este teléfono en el cual van a tener sus registros, sus inscripciones, sus calificaciones y todos los tramites en el teléfono para tener una acción digital plena”, señaló el ministro Lupo, a tiempo de presentar el fólder color crema –indispensable para la presentación de documentos– como representación del ‘Estado tranca’.
LEE TAMBIÉN: TSE presentará el padrón electoral este fin de semana rumbo a las subnacionales del 22 de marzo
Acto seguido, la autoridad entregó el fólder al presidente Rodrigo Paz Pereira, quien rompió el archivador como una señal del final del actual sistema.
“Una de las promesas fue romper con el Estado tranca que generaba ineficiencia, corrupción y que no respetaba el tiempo de los ciudadanos”, expresó.
LEE TAMBIÉN: Partido de Rodrigo Paz desmiente supuesto pacto con Manfred rumbo a las elecciones subnacionales
Por su parte, el presidente Paz destacó que un Estado digital, como el que impulsa, permitirá reducir la corrupción garantizar la transparencia en contratos y manejo de recursos públicos.
“Aquellos que controlan la ignorancia son los que guían tu vida, no eres tú a través del conocimiento y la información. Son los que controlan un Estado, son los que gobiernan a través de las instituciones y controlan el conocimiento. Eso en Bolivia hay que romper”, sostuvo.
LEE TAMBIÉN: Entel S.A. y la Cámara Nacional de Comercio sellan alianza para impulsar la transformación digital empresarial
Como parte de la revolución tecnológica, el mandatario subrayó el rol de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación de Bolivia (Agetic) que –según dijo– pasó de ser un “instrumento de persecución” a ser la entidad encargada de “digitalizar” el país.
El convenio se firmó con Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Universidad Autónoma José Ballivián y la Universidad Católica Boliviana San Pablo.

