El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, anunció que presentará una denuncia penal contra el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly, por la compra de crudo con presunto sobreprecio, tras reemplazar como proveedor a la empresa Botrading S.A. por la comercializadora internacional Trafigura.
“Mañana (miércoles) vamos a presentar una denuncia penal ante el Ministerio Público en contra del presidente de YPFB y contra todos los involucrados. No le van a robar al país, no se va a normalizar la corrupción”, afirmó la autoridad en contacto con los medios de comunicación en la ciudad de Oruro.
LEE TAMBIÉN: 267 comparsas y siete horas de fiesta en el Cambódromo este sábado en el Corso Cruceño 2026
A través de redes sociales, Lara acusó a Akly por la firma de presuntos contratos lesivos al Estado para la compra de crudo con sobreprecio, en medio de cuestionamientos contra el Gobierno por responsabilizar a la administración de Luis Arce por la distribución de gasolina de mala calidad.
“En estos tres meses ya le han robado al pueblo boliviano 12 millones de dólares. Esto de verdad es muy lamentable”, enfatizó.
LEE TAMBIÉN: Seguro por «gasolina desestabilizada» entra en fase técnica desde el 11 de febrero
La denuncia, según dijo el vicepresidente, se basa en la comparación de un contrato firmado el 15 de febrero de 2024, entre YPFB y Botrading, y un informe de selección de proveedor, con fecha 13 de enero de 2026, en la que la petrolera estatal adjudicó la provisión de crudo a Trafigura bajo la modalidad de invitación directa,
En el último documento, de acuerdo a información difundida por la Red DTV, se detectó un sobrecosto mensual alcanzaría cerca de $us 4 millones en el denominado “premio”—el margen adicional pagado sobre la cotización internacional del barril—
LEE TAMBIÉN: Lara apunta a ministros y jefes de instituciones por presunto “sabotaje” al Gobierno
“Es muy lamentable que en estos tres meses, en lugar de mejorar la economía, le han robado $us 12 millones al país”, manifestó Lara, quien remarcó que esta acción no responde a una ofensiva contra el presidente Rodrigo Paz, sino a su compromiso de lucha contra la corrupción.
El mandatario cuestionó que el Gobierno responsabilice a la anterior gestión por sus errores y reafirmó que los presuntos “sabotajes” denunciados por Paz provienen de los funcionarios que se mantienen en el cargo pese al cambio de administración y de los propios servidores públicos designados por el órgano Ejecutivo.
Hasta el momento, ninguna autoridad de YPFB, el Ministerio de Hidrocarburos y la Presidencia, emitió un pronunciamiento sobre la documentación difundida por el medio de comunicación ni aclaró los motivos del incremento en los precios del barril de petróleo.

