Luego que el alcalde electo de Potosí, Jhonny Llally, presentó este lunes su renuncia formal ante el Tribunal Electoral Departamental (TED), la entidad electoral deberá revisar el documento y emitir un pronunciamiento, mientras que el Concejo Municipal se encargará de decidir el futuro de la Alcaldía.
El TED de Potosí informó que la renuncia será analizada en una sesión del miércoles o, en su defecto, en una sesión extraordinaria. Según Víctor Hugo Vega, presidente de la institución, el caso se enviará a la Secretaría de Cámaras para la elaboración de un informe, que será evaluado por la Sala Plena antes de tomar una decisión conforme a la normativa vigente.
LEE TAMBIÉN: Aprehenden a una mujer acusada de robar en varios puestos de la Feria de la Alasita
“Ahí vamos a analizar y nos vamos a pronunciar conforme señala la propia Constitución Política del Estado y las leyes que rigen el régimen electoral”, declaró.
En paralelo, el Concejo Municipal convocó a una sesión extraordinaria para este martes, en la que se determinará quien asumirá el Gobierno Municipal para lo que resta de la actual gestión.
LEE TAMBIÉN: Lara apunta a ministros y jefes de instituciones por presunto “sabotaje” al Gobierno
Llally presentó la tarde de este lunes su renuncia formal al cargo obtenido en las elecciones subnacionales de 2021. La autoridad edil justificó su dimisión por razones personales, familiares y de salud, explicando que estos problemas se habrían agravado por los procesos judiciales que enfrenta, los cuales lo mantuvieron apartado de sus funciones durante varios meses.
El alcalde de la Villa Imperial enfrenta varias acusaciones penales, entre ellas un caso por incumplimiento de deberes relacionados con la compra de arroz para el desayuno escolar en 2022 y otro por abuso sexual en contra de una joven de 22 años, presuntamente cometido entre noviembre y diciembre de 2022.

