A pocos días de la celebración del Carnaval a nivel mundial, la organización responsable de la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2026, en la localidad de Puno, Perú, determinó prohibir la participación de bloques de danzarines extranjeros en la fiesta.
Por varios años, músicos y bailarines bolivianos participan de la festividad religiosa y cultural, considerada una de las expresiones religiosas y culturales más importantes del país vecino.
LEE TAMBIÉN: Alcaldía de Cochabamba prohíbe uso de agua potable y materiales de fauna en el Carnaval 2026
“Rechazar categóricamente la participación de bloques extranjeros en cualquier conjunto o institución que represente al departamento de Puno, conforme a las bases aprobadas y a nuestro Estatuto Institucional”, señala un comunicado emitido por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP).
De acuerdo al documento, la medida responde al compromiso de defensa de la “identidad puneña y el respeto a la normativa que rige la Festividad Virgen de la Candelaria”.
LEE TAMBIÉN: Iturralde anuncia su regreso a la contienda electoral y desmiente rumores sobre su ausencia
La Festividad de la Virgen de la Candelaria es reconocida por la mezcla de fe religiosa y expresiones culturales, aunque en los últimos años estuvo en el centro de la controversia por la apropiación de danzas con origen boliviano.
El pronunciamiento consolida una medida que se encontraba en análisis desde finales del año pasado. En noviembre, la vicegobernadora regional de Puno y presidenta del Comité de Salvaguarda de la festividad de la Virgen de la Candelaria, Margot de la Riva, propuso impedir la participación de bandas y trajes provenientes de Bolivia en la festividad, como una medida de “rechazo” ante las acusaciones sobre el origen de algunas danzas.
LEE TAMBIÉN: Bolivia entra en clima de Carnaval con una intensa agenda de actividades en todo el país
“Vamos a trabajar con otras instituciones, para pedir y trabajar que se impida que vengan en esta Candelaria 2026 bandas de nuestro hermano país de Bolivia. Ropa, todo, para que vean que acá en Puno hacemos nuestra ropa, tenemos nuestras bandas y nuestra música”, dijo.
Pese a las medidas restrictivas para bolivianos, los peruanos imitaron el folclore de territorio nacional y crearon sus fraternidades con las mismas danzas, lo que con el pasar de los años, llegó al punto de la apropiación indebida de símbolos culturales.
La FRFCP, en su comunicado, advierte que el incumplimiento de la medida será sancionado con la separación del conjunto, “por contravenir los fines y objetivos institucionales”.

