El diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Ricardo Rada, pidió activar los mecanismos de Interpol para ubicar y extraditar a exautoridades que hayan salido del país y evadan el cumplimiento de la Ley 1709, norma que obliga a permanecer en territorio nacional durante seis meses tras concluir una gestión pública, según declaró este lunes a un medio de comunicación.
Rada afirmó que al menos 36 exautoridades ya habrían abandonado Bolivia, por lo que planteó iniciar procesos judiciales y, en caso de incomparecencia, declararlas en rebeldía para habilitar la búsqueda internacional. “El reto ahora es traer de vuelta a quienes se fueron para que rindan cuentas ante la justicia”, sostuvo el legislador.
LEE TAMBIÉN: Rodrigo Paz celebra la histórica actuación de Bad Bunny en el Super Bowl: «Somos un gran continente»
El diputado remarcó que la aplicación de la norma no responde a persecución política ni revanchismo, sino que forma parte de la lucha contra la corrupción, y aclaró que su alcance incluye no solo a exautoridades del nivel central del Estado, sino también a Alcaldías y Gobernaciones.
La Ley 1709, sancionada por la Asamblea Legislativa y promulgada el 7 de febrero de 2026, establece que las autoridades salientes deben permanecer en el país para garantizar la rendición de informes y la transparencia en la administración de los recursos públicos, en el marco de un proceso de transición institucional.
LEE TAMBIÉN: Trump dijo que el espectáculo de Bad Bunny fue “uno de los peores de la historia” en el Super Bowl

