Los usuarios ya pueden cargar gasolina de calidad en los surtidores del país, luego de que se aislara toda la infraestructura afectada por residuos y combustible “desestabilizado” que había provocado fallas en vehículos durante los últimos días, informó en una entrevista con la red Unitel el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly.
Akly explicó que la estatal aplicó una serie de medidas técnicas para restablecer el suministro normal. “Estamos contando con gasolina que ingresa y se mantiene dentro de tanques y logística de abastecimiento que está llegando de manera eficiente y con calidad”, aseguró, tras un diagnóstico que permitió identificar y aislar el origen del problema.
LEE TAMBIÉN: Defensoría pidió informes a Hidrocarburos y ANH por denuncias sobre mala calidad de gasolina
El ejecutivo detalló que se detectó gasolina desestabilizada en un par de tanques, correspondiente a producto importado en gestiones pasadas, que alteró el comportamiento del combustible por la presencia de goma y manganeso en niveles elevados. Afirmó que esta situación ya fue superada y se encuentra completamente aislada del sistema de distribución.
Akly no descartó la existencia de una posible “mano negra” dentro de la estatal petrolera y anunció sanciones conforme a ley. En ese marco, YPFB inició una reestructuración interna que incluye la desvinculación de 360 funcionarios, mientras continúan las investigaciones, luego de que decenas de choferes reportaran daños en sus motorizados por el uso de gasolina de mala calidad.
LEE TAMBIÉN: Dictan 30 años de cárcel para adulto mayor por el feminicidio de su esposa en Warnes

