El Tribunal Departamental Electoral (TED) de Cochabamba ratificó la candidatura del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, para las elecciones subnacionales de marzo. Desde la agrupación política Alianza Por Bolivia (APB-Súmate), que impulsa la reelección de la autoridad, confirmaron que la Sala Plena del tribunal rechazó la demanda de inhabilitación presentada.
“Expresamos nuestra satisfacción con esta resolución. La candidatura de Manfred Reyes Villa nunca estuvo en riesgo, porque cumple con todos los requisitos exigidos por la norma y porque todas sus acciones siempre estuvieron apegadas a la legalidad (…) Manfred ha sido debidamente inscrito y debidamente habilitado”, declaró el candidato a primer concejal por APB Súmate, Mauricio Noya.
LEE TAMBIÉN: Banco Mundial aprueba financiamiento de $us 200 millones para protección social en Bolivia
La demanda fue presentada el 29 de enero por Julio César Carvajal, quien sostenía que la postulación de Reyes Villa vulneraba la normativa vigente, al recordar que la Sentencia Constitucional 007/2025 prohíbe la reelección discontinua para autoridades municipales y departamentales.
En respuesta, el alcalde de Cochabamba afirmó que su candidatura está respaldada por la Constitución y la aplicación de la sentencia “no es retroactiva”. Además, recordó que el mecanismo de elección de autoridades municipales cambió con los años, lo que respalda plenamente su habilitación.
LEE TAMBIÉN: Subnacionales: TSE reporta que registraron 1689 sustituciones de candidaturas a nivel nacional
Pese a que el TED de Cochabamba no emitió un pronunciamiento oficial, en redes sociales comenzó a circular una resolución de la entidad que declara “improcedente” la acción promovida por Carvajal, quien solicitó cancelar la postulación del burgomaestre.
“Declarar improbada la demanda de inhabilitación planteada por Julio César Carvajal contra la candidatura de Manfred Armando Reyes Villa de la Organización Política Autonomía l Para Bolivia Súmate (APB-SUMATE) de acuerdo a los fundamentos de la presente Resolución”, señala parte del documento.
LEE TAMBIÉN: Activan controles de calidad y toma de muestra de combustibles en punto de importación en Paraguay
La resolución fue aprobada por mayoría, contando con solo un voto disidente, lo que refleja un debate interno sobre la interpretación de las normas de reelección.
Asimismo, Moya indicó que la determinación de la Sala Plena del TED puede ser apelada ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero expresó su confianza que en el máximo ente electoral respaldará la decisión del tribunal departamental.

