La Central Obrera Boliviana (COB) se declaró en estado de emergencia en rechazo a varios anteproyectos de ley planteados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que considera perjudiciales, principalmente la iniciativa que busca penalizar los bloqueos, y demandó el cumplimiento de la promesa de reducir salarios a diputados y senadores.
“Exigimos la eliminación de todos los anteproyectos de ley nefastos, antiobreros y anticonstitucionales, en especial la ley antibloqueos”, reseña el segundo punto de la resolución del ente obrero definida en un ampliado realizado el miércoles en la ciudad de Sucre.
LEE TAMBIÉN: Caso «maletas»:Ministro Oviedo revela que el Gobierno ordenó investigación secreta en diciembre
El secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, expresó su contundente rechazo a la denominada ley antibloqueos y, a nombre del ente sindical, declaró “enemigos del pueblo boliviano” a los parlamentarios que impulsen esta norma.
Remarcó que el bloqueo es una de las principales herramientas de presión social frente al Gobierno. “Hay que recordarles (a las autoridades) que este método de lucha es el único con el que hace caso al Gobierno porque es consecuencia de la falta de compromiso, de obedecer y escuchar al pueblo boliviano”, afirmó.
Actualmente, el órgano Legislativo considera al menos tres proyectos de “ley antibloqueos”, los cuales fueron presentados por los diputados de la alianza Unidad, Carlos Alarcón, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Manolo Rojas, y la senadora de APB-Súmate, Claudia Ballón.
El voto resolutivo de la COB también demanda el cumplimiento de compromisos asumidos por las autoridades, como la eliminación de la renta vitalicia, la reducción de salarios de parlamentarios y altos cargos, y la supresión de privilegios en la Asamblea Legislativa.
LEE TAMBIÉN: Presidente Paz dice que buscará que Bolivia «se beneficie» del océano Pacífico, a través de un acuerdo con Chile
Argollo sostuvo que la lucha contra la crisis económica debe ser asumida por todos los sectores del país y recordó que la reducción salarial fue una promesa realizada en campaña electoral.
“Si vamos a compartir la crisis, la compartamos todos. Es una promesa del Gobierno también en campaña de reducir los salarios de los parlamentarios”, expresó.
LEE TAMBIÉN: Exdiputado anuncia proyecto de ley para verificar la idoneidad de autoridades que ocupan cargos públicos
En ese marco, el líder de la COB expresó su respaldo a la propuesta de someter a un referéndum nacional la reducción de sueldos a parlamentarios y altos cargos políticos.
Asimismo, el ente obrero incluyó en su pliego demandas relacionadas a la reserva de Tariquía, la recuperación del poder adquisitivo mediante un aumento salarial, la construcción de una representación política obrero-campesina y el rechazo a la descentralización de la salud y la educación.

