A través de una solicitud formal, la senadora de APB-Súmate, Claudia Mallón, pidió al ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, gestionar la emisión del sello rojo por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), en contra del expresidente del Estado, Evo Morales.
“Me permito solicitar, conforme a normativa, se realicen las gestiones necesarias antes las autoridades competentes, en coordinación del Ministerio Público y el órgano Judicial, a efectos de activar el mecanismo de Notificación Roja de Interpol”, dice el documento que tiene el sello de ‘recibido’ de la cartera de Estado.
LEE TAMBIÉN: Irán advierte a EEUU de una respuesta “como nunca antes” ante cualquier ataque
En la petición, Mallón cataloga al exmandatario como “prófugo”.
El sello rojo o notificación roja es un instrumento de Interpol utilizado para la búsqueda, localización y detención de personas acusadas o condenadas por delitos, con fines de extradición o comparecencia ante la justicia.
Morales es procesado en el departamento de Tarija por el delito de trata agravada de personas. De acuerdo a la Fiscalía, la exautoridad sostuvo una relación sentimental con una menor de edad, con quien procreó un hijo en 2016, cuando ejercía la Presidencia.
LEE TAMBIÉN: Posesionan a Hormando Vaca Díez Jiménez como nuevo viceministro de Tierras
la Fiscalía dictó un mandamiento de aprehensión contra el exmandatario en octubre 2024 y lo declaró en rebeldía a inicios de 2025 por no presentarse a las audiencias. Posteriormente, presentó la acusación formal en octubre pasado.
Desde entonces, Morales permaneció atrincherado en la región del Trópico de Cochabamba, bajo una permanente vigilia y resguardo de sus seguidores. Sin embargo, no apareció públicamente en las últimas tres semanas.
Una de sus recientes publicaciones en redes sociales fue un mensaje al cumplirse 20 años desde que asumió por primera vez la Presidencia en 2006, y su postura crítica al Gobierno del presidente Rodrigo Paz sobre casos vinculados al tráfico de sustancias controladas.

