Durante las actividades que realiza el canciller del Estado, Fernando Aramayo, en Davos Suiza, se tomó un momento para responder preguntas de la prensa, donde acusó al vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, de “ir en contra de la gobernabilidad del Estado”, y agregó que Lara representa “el único caso en el mundo” donde un vicepresidente se declara opositor.
«Es el único caso en el mundo en el que un vicepresidente se declara opositor, en el que un vicepresidente azuza a diferentes sectores para ir en contra de la gobernabilidad de su propio Estado. Genera quiebres institucionales, va en contra de las normativas» declaró el canciller a EFE, en su estadía en el país europeo.
Tras una serie de impasses entre el presidente Paz y el vicepresidente Lara, donde este último se declaró como “oposición constructiva” en un video difundido en sus redes, la tensión entre las dos autoridades más importantes del país, lejos de aliviarse, se fue profundizando, con dichos de Lara como que el presidente Paz era “un dictador” y la respuesta de Paz de que él se dedicaba a “gobernar” y “no a hacer tik toks”.
Además, Aramayo agregó que Lara “no busca el diálogo como mecanismo de interacción”
LEE TAMBIÉN: Presidente Paz justifica uso de firma digital y dice que “no se está generando ningún proceso ilegal”
«Yo creo que esa realidad habla por sí sola. El distanciamiento no es del presidente Rodrigo Paz, todo lo contrario, él ha extendido la mano. Creo que sobran las pruebas para entender que el carácter del presidente Rodrigo Paz es dialogante y concertador» subrayó.
La tensión entre Lara y Paz se profundizó con la aprobación del Decreto Supremo 5515, que habilita al presidente del Estado gobernar desde el exterior mediante el uso de herramientas tecnológicas, lo que se tradujo en que el vicepresidente no pueda ocupar, al menos en la práctica, el papel de presidente en los periodos donde Paz esté ausente del país.
“Decirle a Rodrigo Paz que el poder no es eterno, que no se deje asesorar mal, porque lo que él está haciendo es cometer los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a la ley. En su momento, cualquier otro gobernante que entre lo va a juzgar” dijo Lara este domingo, en su visita a Cochabamba.

