La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) registró este viernes 43 puntos de bloqueos en diferentes carreteras del país, en el quinto día de la medida convocada por la Central Obrera Boliviana (COB), en rechazo al Decreto Supremo 5503.
De acuerdo al informe de transitabilidad, actualizado hasta las 08:30, La Paz es la región más afectada con más de 20 sitios de conflicto, como consecuencia de las movilizaciones.
LEE TAMBIÉN: Federación Túpac Katari exige la renuncia del presidente Paz, en caso de que no abrogue los Decretos 5503 y 5515
Campesinos de las 20 provincias del departamento y maestros del área rural son los principales protagonistas de las movilizaciones que demandan la abrogación del decreto.
Las regiones que registran bloqueos son Potosí con 6 puntos, Oruro; 6, Santa Cruz; 4, y Cochabamba; 7. En tanto, un contingente de la Policía avanza hacía el sector de Parotani, donde mineros bloquean la carretera que une los departamentos de Oruro y La Paz.
LEE TAMBIÉN: Jorge Akamine jura como director del INE y se compromete a brindar “datos confiables” en su gestión
El número de sitios de conflictos se duplicaron con relación a los 21 cortes de vías, reportados el jueves.
El informe de la ABC señala que los bloqueos son producto de “conflictos sociales”, sin embargo, la mayoría están instalados por sectores afiliados al ente obrero.

El jueves, la COB sostuvo una reunión con el Gobierno para entablar un diálogo sobre los alcances del Decreto 5503, sin embargo, no alcanzaron ningún acuerdo porque un comunicado posterior del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del ente matriz rechazó la modificación de algunos artículos de la normativa y artificiaron las medidas de presión.
LEE TAMBIÉN: Gobierno descarta recorte económico a municipios e indica que existe un “techo presupuestario del 20%”
Por su parte, el Gobierno anunció una conferencia de prensa para la noche del jueves, donde el presidente Rodrigo Paz iba a hablar sobre los encuentros que se habían sostenido con la COB, sin embargo, pasadas las 22:30 se anunció la suspensión de dicha conferencia.
Para esta jornada se espera un pronunciamiento de las autoridades respecto a la situación del diálogo y los bloqueos registrados en varios puntos del país.

