Carla Faval, vocera presidencial, defendió el Decreto Supremo 5503 con “cinco verdades” sobre la medida, estipulada en la norma, que concentra todo el debate social: la eliminación de la subvención de los combustibles. Afirmó que, pese a que no se trata de una desición fácil, “alguien tenía que hacerlo”.
“Sé que este decreto ha generado preocupación, dudas y muchas preguntas. Por eso quiero explicarlo de manera simple y honesta”, dijo la funcionaria en un video publicado en la plataforma Tiktok.
LEE TAMBIÉN: Conozca a los nuevos vocales del TSE; algunos fueron candidatos en las judiciales
La primera verdad de la subvención a los hidrocarburos, según Faval, es que el Estado boliviano ya no podía continuar manteniendo el beneficio ya que, de seguir así, se estaría “ocultando el problema”.
Agregó, como segundo argumento, que mantener el sistema de subvencionó implicaba una eventual situación de «quiebra” del Estado. “Cuando el Estado quiebra, las familias son las que pagan el precio”, manifestó.
LEE TAMBIÉN: Tras elección por mayoría en la ALP, posesionan a los nuevos vocales del TSE
“El presidente Rodrigo Paz tomó esta decisión con responsabilidad, pensando en evitar un daño mayor y darle estabilidad al país. Alguien tenía que hacerlo”, afirmó.
Faval sostuvo que el subsidio a los hidrocarburos beneficiaba solamente “al contrabando y a grupos que hacían negocios sacando el combustible fuera del país” y recordó que el decreto incluye medidas complementarias que mitigan el impacto en la ciudadanía y garantiza el abastecimiento del carburante en el mercado interno.
LEE TAMBIÉN: Arias reduce su salario en casi 50% y pide a autoridades “seguir su ejemplo”
Finalmente, como quinta “verdad”, la vocera señaló que la inacción de las autoridades representaba una situación “mucho peor” para el país. “Postergar decisiones, mirar para un lado, nos llevaba directo al colapso”, acotó.
Aunque levantar la subvención no es una decisión fácil, Faval afirmó que gobernar “no es esconder la verdad, sino hacerse cargo, ordenar la casa y pensar en el futuro”.

