Tras su elección por consenso en la reciente sesión del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el vicepresidente del Estado y presidente nato del órgano Legislativo, Edmand Lara, posesionó a los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Ximena Camacho Goyzueta, Silvia Chávez Reyes, Ramiro Canedo Chávez, Celedonia Cruz Aina, Carlos Ortiz Quezada y Carlos Alberto Goitia Caballero fueron elegidos por más de dos tercios en la extensa sesión que se prolongó desde el pasado viernes.
LEE TAMBIÉN: Mineros auríferos descartan protestas por eliminación de la subvención a los combustibles
Herlan Coimbra, José Miguel Callejas, María Claros Castro, Clara Ramos, Fátima Tardío y Carlos Pol fueron seleccionados como vocales suplentes tras la elección de los titulares del órgano Electoral.
Durante el acto de posesión, Lara encomendó a las nuevas autoridades continuar con el proceso de las elecciones subnacionales, programadas para marzo de 2026, y entregar los resultados el mismo día de la votación.
LEE TAMBIÉN: Ecuador confirma su primer caso de la variante K de influenza A H3N2
“Cumplan la Constitución, pedirles imparcialidad, nada de favoritismo a partidos políticos; desde el momento que ustedes asumen su rol, no se deben a ningún partido político, se deben a la Constitución y al pueblo boliviano”, dijo.
El acto de posesión se realizó poco después de finalizar la elección. Esto debido a la premura de posesionar autoridades con mandado vigente en el TSE, ya que los anteriores vocales concluyeron funciones el 19 de diciembre sin posibilidad de extensión.
LEE TAMBIÉN: COB convoca a «Gran Marcha» para este lunes en rechazo al Decreto Supremo 5503
Los nuevos vocales del tribunal electoral nacional fueron electos por más de dos tercios de voto en la ALP, luego que las bancadas de la alianza Libre, Unidad y bloques del Partido Demócrata Cristiano (PDC) lograran alcanzan consensos políticos.
El mandato de las nuevas autoridades es de seis años.

