La tarde de este jueves, el Ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, dijo que el Decreto Supremo 5503 es “irreversible” y que, ante el anuncio de sectores sociales de realizar movilizaciones de protesta en contra de la norma, él está “abierto al diálogo” para atender sus demandas.
“Quiero decirle a la población que lo peor que se podía hacer, era no hacer nada. Entonces estamos abriendo todas las puertas al diálogo, pero al diálogo racional y responsable, porque todas estas medidas de estabilización son conscientes del impacto que puedan tener”
LEE TAMBIÉN: Estos son los nuevos precios de la gasolina, diésel y otros carburantes dispuestos por el Gobierno
En este sentido el titular de la Presidencia dijo que planea reunirse con los sectores más vulnerables para que el impacto a la canasta familiar, producto del Decreto Supremos 5503, no sea “exagerado”.
Asimismo, el ministro dijo que las medidas económicas anunciadas son responsabilidad de anteriores gestiones.
“Estas medidas de estabilización son la culminación de 20 años irresponsables, no son el inicio de nuestro gobierno, nosotros recibimos el mandato de sacar a Bolivia de esta crisis” señaló.
“El primer tema para reducir el gasto público estaba completamente asociado a los subsidios, los cuales favorecían a unos cuantos sinvergüenzas que se llevaban el combustible subvencionado para todos los bolivianos, al contrabando” añadió.
LEE TAMBIÉN: Santa Cruz: Autor de un triple asesinato confiesa el crimen; alega que «no le quisieron pagar su sueldo»
Además, el jefe de cartera explicó el impacto de la eliminación del subsidio a los combustibles en el transporte público.
“Sabemos que el transporte público usa principalmente gasolina y esta no se ha levantado completamente el subsidio. Recordemos que ha quedado el precio en Bs 6,96 y no en Bs 9,80. Además, en su estructura de costos no tiene más del 20% asociado al combustible, y esto también establece la quita total de aranceles a los repuestos que usa el transporte para bajar su estudio de costos. Por eso no se justifica incrementos desproporcionales de algunos grupos que se quieren aprovechar de esa situación” precisó.
Finalmente, el ministro Lupo anunció acciones conjuntas con las gobernaciones para explicar mejor en qué se traducirá el fin de la subvención de los carburantes.
LEA TAMBIÉN: EEUU pondera reformas económicas de Bolivia y compromete apoyo al Gobierno de Paz
“Vamos a trabajar con los municipios para explicar técnicamente con estudios objetivos cual es el impacto real que tienen los combustibles en el transporte” finalizó.

