El jefe del Estado Plurinacional, Rodrigo Paz, felicitó al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, por su contundente victoria en el balotaje presidencial realizado el fin de semana en el país vecino, y apuntó que es una gran oportunidad para fortalecer la agendan bilateral entre ambos países.
“Este resultado es un mensaje firme de la ciudadanía en defensa de la familia, de la seguridad ciudadana y de la economía libre, y una oportunidad histórica para seguir construyendo una relación de respeto, amistad y cooperación entre Bolivia y Chile”, escribió Paz en redes sociales.
LEE TAMBIÉN: José Antonio Kast gana las elecciones presidenciales de Chile
Tal como lo preveían todas las encuestas, el abanderado de la derecha chilena logró este domingo casi el 60% de los votos en el balotaje presidencial contra la carta del oficialismo, Jeannette Jara, quien obtuvo poco más del 40%, erigiéndose, así como el nuevo presidente electo de la nación chilena.
Felicito a @joseantoniokast por este gran triunfo en Chile. Cuando los pueblos se expresan con claridad, gana el sentido común y ganan los valores que nos sostienen.
Este resultado es un mensaje firme de la ciudadanía en defensa de la familia, de la seguridad ciudadana y de la…— Rodrigo Paz Pereira (@Rodrigo_PazP) December 15, 2025
En su publicación, Paz Pereira felicitó a Kast por “su gran triunfo” y resaltó que “cuando los pueblos se expresan con claridad, gana el sentido común, y ganan los valores que nos sostienen”.
LEE TAMBIÉN: Reportan la desaparición de un guardaparque y su familia tras la riada de El Torno
Kast, abogado de profesión, de 56 años, asumirá el cargo de presidente de Chile el próximo 11 de marzo de 2026 y ejercerá el mandato hasta el 11 de marzo de 2030. El líder del Partido Republicano recibió el llamado de felicitaciones de Jara y también el saludo protocolar del presidente Gabriel Boric -que fue transmitido por señal abierta-, mientras celebraba junto a su familia y equipo de campaña.
El discurso que llevó a Kast al poder estuvo marcado por el combate a la crisis de seguridad que sacude al país, la expulsión de más de 300 mil inmigrantes ilegales, el cierre de la frontera norte y el repunte de la economía.
LEE TAMBIÉN: Paz se reunió con embajadores de la Unión Europea para fortalecer la cooperación y diálogo político
Su Gobierno comenzará con un Congreso fragmentado, sin mayorías claras, un escenario que obligará al presidente electo a negociar acuerdos legislativos en un contexto de fuerte polarización política y alta expectativa internacional sobre el rumbo que adoptará Chile en los próximos años.

