David Espinoza, presidente del Banco Central de Bolivia, informó la tarde de este jueves que, como consecuencia de “11 años de déficit fiscal”, el país ahora se encuentra “en puertas de una hiperinflación”.
Según el titular del BCB, el déficit fiscal acumulado del país, alcanza 12,7% del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación, ya que, según sus declaraciones, años de gastar más de lo que se produce ha provocado que Bolivia se encuentre en ese punto crítico.
LEA TAMBIÉN: Diputada de Alianza Popular pide al presidente Paz restituir el Viceministerio de Coca
“Estamos con 12,7 de déficit fiscal, seguimos aumentando. No puede haber un Gobierno que, sabiendo que esto genera eventuales crisis, siga gastando más de lo que debe”, manifestó la autoridad, haciendo alusión al pasado gobierno de Luis Arce Catacora.
Por otro lado, Espinoza expuso que, más allá de generar déficit fiscal, el gobierno de Arce generó deudas en el país, lo que, señaló, produce dificultades para garantizar la sostenibilidad del país.
“El país tiene que saber esto. Estamos con más de 11 años de déficit fiscal. El país gastaba más de lo que generaba, en un acto de irresponsabilidad política enorme. Esto ha provocado que estemos en puertas de una hiperinflación” manifestó.
LEA TAMBIÉN: Ministro de Gobierno dice que Dorgathen «fugó» del país y que «salió de manera ilegal a Brasil»
Finalmente, la autoridad a cargo del BCB hizo una comparación entre el gobierno de Víctor Paz Estenssoro y las condiciones actuales en las que se encuentra el país, según su criterio.
En dicha analogía, el titular del Banco Central dijo que “estos déficits fiscales pronunciados, son los mismos de los que se veían en la época de los 80.
“Por este origen, se generó una hiperinflación en la década de los 80” finalizó.
LEA TAMBIÉN: La Paz: Dos fallecidos tras embarrancamiento de más de 80 metros de minibús en Irupana

