La diputada del frente político ‘Alianza Popular’, Eliana Condori, solicitó al presidente del Estado, Rodrigo Paz, reconsiderar la eliminación del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integran, argumentando la importancia de la entidad para las organizaciones cocaleras de La Paz y Cochabamba.
“Al eliminar el Viceministerio de Coca estaría afectando a la región del Trópico (de Cochabamba) y la zona de los Yungas (en La Paz). En ese sentido, llamamos al presidente para que podamos sentarnos y conversar acerca de su eliminación a través de un decreto supremo”, declaró.
LEE TAMBIÉN: Comienza el empadronamiento masivo para las elecciones subnacionales de 2026
Según la parlamentaria, la falta de la entidad gubernamental perjudica la comercialización, control, racionalización y erradicación de la hoja de coca. Recordó también que la Ley General de la Coca contempla la existencia de una correspondiente institución y que la norma debería prevalecer por encima de un decreto.
Una de las primeras medidas de la administración del presidente Paz fue la emisión de un decreto de reorganización de ministerios, donde ya no aparece el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral.
LEE TAMBIÉN: La “Verde” llega a fin de año con números rojos tras cuatro fechas por la Liga de Naciones Femenina
Condori Tola expresó su comprensión por la supresión de otras entidades estatales, bajo la consigna de reducir el gasto fiscal, pero lamentó que la desaparición del viceministerio en cuestión no haya sido socializado con los sectores cocaleros.
“Entendemos las modificaciones de los diferentes ministerios, pero que no se equivoque al eliminar (entidades) sin antes socializar con las diferentes organizaciones del Trópico y Los Yungas”, dijo.
LEE TAMBIÉN: ADN proclama a la concejal del MAS, Roxana Pérez Del Castillo, como candidata a la Alcaldía de La Paz
Días atrás, la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz se declaró en estado de emergencia y demandó al mandatario restituir el Viceministerio de Coca o emprenderán acciones legales y medidas de presión social.

