El presidente del Estado, Rodrigo Paz, informó que “en los siguientes días” llegará a Bolivia el primer desembolso del préstamo por $us 3.100 millones del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), que asciende a $us 550 millones.
“Esta semana, o los siguientes días, cercas de 550 millones de dólares vinculados a la CAF, de un paquete de 3.100 millones de dólares”, declaró el jefe de Estado, en conferencia de prensa junto con el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, en la que anunciaron las primeras medidas económicas del Gobierno.
Paz adelanto que, “si el ritmo lo permite”, cada semana habrá buenas noticias respecto al incremento de las reservas internacionales, lo que generará “ese colchón necesario para aquellas reestructuraciones, acciones de estabilización que se están llevando adelante en la economía”.
El préstamo se concretó durante las gestiones realizadas por el mandatario en su viaje a Estados Unidos (EEUU) y Panamá días antes de su investidura presidencial.
LEE TAMBIÉN: Gobierno anuncia recorte fiscal del 30% para 2026 y abrogación de 4 impuestos
La anterior semana, el presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz-Granados, informó que el directorio del organismo, en reunión extraordinaria, aprobó el desembolso de $us 550 millones para Bolivia, destinado a fortalecer el desarrollo sostenible del país.
Díaz-Granados afirmó que el acuerdo con Paz representa “el primer gran mensaje para Bolivia” y tiene por objetivo reactivar la economía nacional.
LEE TAMBIÉN: Lara asegura que no teme ser destituido e insiste en que Paz es un «títere» de Doria Medina
De acuerdo a información proporcionada por la Oficina del Presidente Electo, el 15% de los fondos acordados “permitirá aliviar la liquidez fiscal y dinamizar la economía nacional, además de beneficiar a tres millones de bolivianos”. El resto se ejecutará durante el periodo 2025-2030, de acuerdo a los lineamientos establecidos junto al organismo financiero regional.
Paz Pereira resaltó que, en el marco de las gestiones para estabilizar la economía, se da prioridad a sectores socialmente vulnerables como el combustible, medicamentos, adultos mayores, además de beneficios sociales como el Juancito Pinto.
LEE TAMBIÉN: Músicos de «El Punto de la Risa» denuncian que fueron golpeados con piedras tras un evento en El Alto
En la conferencia, el Gobierno anuncio también la reformulación del Presupuesto General del Estado (PGE) de 2026, con el objetivo de recortar en un 30% el gasto público; el pago acelerado a los proveedores con que se mantienen deuda y la eliminación de cuatro impuestos dirigidos a empresas: a las grandes fortunas, a las transferencias financieras, al juego y a las promociones empresariales.

